El nuevo túnel ferroviario de Oural obligará a expropiar 22.000 metros

El ADIF prevé que será necesaria la ocupación temporal de otros 16.000 por las obras

El nuevo túnel sustituirá al actual, que tiene más de un siglo de antigüedad
El nuevo túnel sustituirá al actual, que tiene más de un siglo de antigüedad

Monforte

La Secretaría General de Infraestruturas, dependiente del Ministerio de Transportes, sometió a información pública el expediente de expropiación forzosa para la construcción del nuevo túnel de Oural. La relación de terrenos afectados por el proyecto, situados en los municipios de O Incio y Sarria, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. En total, será necesaria la expropiación de algo más de 22.000 metros cuadrados y la ocupación temporal de otros 16.000 mientras se realicen las obras.

El horizonte para el inicio de los trabajos es incierto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció en los últimos meses licitaciones contratos de obras de acondicionamiento de la vía en la línea Ourense-Lugo-Monforte con el fin de rebajar los tiempos de velocidad. Las actuaciones de mayor alcance, sin embargo, no están en una fase tan avanzada y hasta ahora únicamente se contrató su redacción. Entre los proyectos de mayor envergadura para la modernización de la línea están las variantes ferroviarias de Os Peares y Rubián. Esta última es la que incluye la construcción del nuevo túnel de Oural.

El anuncio publicado este martes abre el procedimiento previo a la ejecución de las expropiaciones. La incoación de este expediente fue aprobada por el ADIF el pasado 25 de febrero. Según la resolución que aparece en el BOE, el proyecto de referencia para la expropiación de los terrenos afectados por el túnel de Oural fue aprobado por el ADIF en noviembre del pasado año.

En el municipio de O Incio está previsto expropiar algo más de 9.000 metros, en su totalidad propiedad de la Xunta de Galicia. Otros 5.000 metros serán ocupados con carácter temporal. En Sarria, las expropiaciones rondan los 13.000 metros, en su práctica totalidad de particulares. Las ocupaciones temporales afectarán en este municipio a más de 10.000 metros de fincas privadas.

La construcción del túnel ferroviario de Oural, de unos dos kilómetros de longitud, se dio por finalizada en 1882. Fue una de las grandes obras de ingeniería de su época, pero más de un siglo después está obsoleto. Entre otras limitaciones, carece del gálibo necesario para el material rodante actual y plantea serias dificultades para adecuarlo a una línea electrificada.

El proyecto aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la variante de Rubián contempla la construcción de un nuevo túnel de 1.804 metros de largo que discurriría paralelo al actual. Las obras incluirán, de acuerdo con los planes del ADIF, el acondicionamiento de tres galerías transversales de evacuación. El túnel actual se aprovechará como galería de emergencia.

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