La Feira do Viño de Quiroga se abre por vez primera a bodegas industriales

Los productores de Ribeira Sacra supeditan su presencia al número de cosecheros

Un puesto de venta de vino en una edición anterior de la feria quiroguesa
Un puesto de venta de vino en una edición anterior de la feria quiroguesa

monforte / la voz

La comisión organizadora mantuvo un nuevo encuentro para perfilar la 38 edición de la Feira do Viño de Quiroga, cuya celebración está prevista para los días 11 y 12 de abril. Como es habitual en los últimos años, y según confirma el Ayuntamiento, la muestra vitícola se abrirá con el Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que bajo la dirección de Xosé Lois Foxo reunirá en esa localidad a veinte agrupaciones musicales con un total de 500 integrantes.

La reunión de la comisión contó con la presencia del presidente de la Cofraría do Viño de Quiroga, que en las últimas semanas mantuvo contactos con los bodegueros de la zona acogidos a la denominación de origen para que participen por vez primera en la feria. Esta muestra vitícola tiene la particularidad de reunir exclusivamente a cosecheros del municipio que elaboran vinos artesanales sin el sello del consejo regulador de Ribeira Sacra.

«Os adegueiros artesanais, como foi ata de agora, se unirán por primeira vez con adegueiros industriais da subzona Quiroga- Bibei, na que está englobada Quiroga», señala el Ayuntamiento en un comunicado. «Agora -añade- estase á espera de saber o número de colleiteiros interesados en participar nesta edición».

Pablo González, bodeguero de Margaride acogido a la denominación de origen, recibió el encargo de sondear la participación de otros productores de la subzona de Quiroga. Las bodegas de Vilachá de Salvadur y de O Bibei lo descartaron. «Hai tres ou catro adegas de Quiroga interesadas en participar. Compartir espazo na feira paréceme unha fórmula interesante, pero todo dependerá da cantidade de colleiteiros», explica.

La última vendimia fue especialmente abundante y hay el doble de cosecheros que el pasado año interesados en acudir a la Feira do Viño de Quiroga. De momento, se sabe que el 28 de marzo se reunirán los miembros de la cofradía para catar y dar el visto bueno los vinos de las bodegas que se hayan inscrito.

En esta edición se pondrán a la venta copas de cata para que el público pueda degustar los vinos, que se podrán lavar en unos grifos instalados con ese fin. «Os adegueiros xa non poñerán as copas para servir o viño», avanza la organización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Feira do Viño de Quiroga se abre por vez primera a bodegas industriales