Alí, campeón de España de belleza

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Este ejemplar de alano español del criador monfortino Marcos Ferreira debutó con un título

10 mar 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Alí es el nuevo campeón de España de belleza, competición que organiza la Real Sociedad Canina Española. Este ejemplar de alano español, cuyo propietario es el criador monfortino Marcos Ferreira, acabó primero en todas las exhibiciones en las que participó. Estuvo en Lugo, Melide, León y Talavera de la Reina. Precisamente, fue en esta ciudad en la que se alzó con el título final.

«Estoy muy contento, porque esta era la primera vez que acudía con Alí a un evento de este tipo, y mi perro dio la talla», comenta Marcos Ferreira.

Este alano español, especialista en la caza del jabalí, destacó en todas las facetas: morfología, belleza, pedigrí y movimiento a la hora de desfilar. Es todo un éxito para este can de tan solo tres años conseguir este título nacional, teniendo en cuenta que se estrenaba en una competición de estas características.

La afición de Marcos Ferreira por los perros comienza en el año 2.000. Dos años después adquirió su primera pareja de canes. Comenzó con perros de presa, y poco después ya se inclinó por el alano español. Actualmente, cuenta en copropiedad con un criadero.

Se denomina Presaforte, y en él están veinte ejemplares de esta raza. «Son perros dedicados a la caza y al jabalí. Nosotros criamos ejemplares que sean funcionales, y además los comercializamos en Rusia, Estados Unidos, Francia y Portugal, además del resto de España», añade Ferreira.

Cruces de calidad

Son muchas las peticiones que tiene Presaforte para que crucen sus machos con hembras de toda España, pero Ferreira reconoce que solo lo hacen con ejemplares de calidad. Los perros de Presaforte tienen una alimentación selectiva, clave para su estilo de vida y para la función que han de cumplir.

«Nuestros perros están alimentados a base de carne. En la carnicería encargamos esqueletos de pollo, y tengo que decir que pienso poco le damos. El que ingieren es de calidad, estamos hablando de sacos de 70 euros», afirma.

El próximo reto que afronta Alí es el campeonato del Mundo que se celebrará en Madrid en abril, competición en la que esperan demostrar su nivel. «Queremos competir con garantías, porque entiendo que estar en un mundial es la mejor promoción», concluye Marcos Ferreira, que continúa trabajando en proyectos que tienen como protagonistas a los perros de raza.