Serra do Courel critica la gestión forestal que se aplica en el territorio


quiroga / la voz

La asociación Serra do Courel, que agrupa a la mayoría de este territorio, criticó la gestión forestal de la zona por considerar que «está a causar un gran impacto na paisaxe» sin aportar «beneficios salientables á poboación». El colectivo, que fue uno de los que participaron en las mesas de trabajo organizadas la semana pasada para trazar el plan estratégico del geoparque Montañas do Courel, afirma que las actuaciones forestales que se llevan actualmente a cabo en la sierra no contribuyen «a paliar o maior problema que ten O Courel, a despoboación». A la vez -añaden- ponen en peligro «o futuro dos sectores económicos e os proxectos vitais que nos últimos anos estanase a constituír como a única barreira fronte ao colapso demográfico».

Según apunta la asociación, estas actuaciones -«novas plantacións de piñeiros, cortalumes desgarradores, desbroces sen planificación»- están sostenidas con fondos públicos, «deixando a un lado o interese xeral en pro do interese particular das empresas do sector forestal». El colectivo pide a las administraciones públicas que se preocupen por «incentivar a xestiónm respectuosa dos numerosos recursos naturais» que posee el territorio.

A juicio de los representantes de la asociación Serra do Courel, las actividades que más están contribuyendo al desarrollo socioeconómico del territorio son «o turismo sostible e os seus sectors conexos, como a construción, a artesanía alimentaria e os servizos, xunto coa actividader agrogandeira, que por su mesma contribúe ao mantemento dunha paisaxe viva».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Serra do Courel critica la gestión forestal que se aplica en el territorio