La junta de gobierno decidirá si se revoca el contrato de la piscina

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La empresa solo pagó una de las cuatro nóminas pendientes a una pequeña parte de la plantilla

09 mar 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El plazo para que la empresa adjudicataria de la piscina normalice los pagos al personal que atiende las instalaciones de A Pinguela terminó este lunes sin que el ultimátum municipal surtiese efecto. A última hora de la tarde, el equipo de gobierno no había recibido comunicación alguna en ese sentido por parte de Alacer Ocio. Tampoco se habían ingresado en las cuentas de los trabajadores las cuatro nóminas que se les adeudan.

Solo tres de los dieciséis empleados de la piscina habían cobrado una de las cuatro mensualidades pendientes coincidiendo con la jornada en la que debería haber quedado resuelto el conflicto laboral.

La decisión de la empresa de ingresar la nómina de noviembre solo a algunos trabajadores cogió por sorpresa al resto de la plantilla. Los que cobraron ese mes tenían, en todo caso, otros tres pendientes de cobro con fecha de este lunes.

Por seguridad jurídica

El alcalde, José Tomé señaló que la adopción de las medidas anunciadas se postergará hasta el miércoles. «Imos agardar un día máis por unha cuestión de seguridade xurídica», indicó. En la situación actual, cabe esperar que el Ayuntamiento proceda ese día al nombramiento de un interventor que asumirá la gestión de las piscinas.

Si se designa a un administrador, y todo apunta a que será así, se pondrá en marcha al mismo tiempo el expediente de revocación del contrato suscrito en su día con Alacer Ocio.

El equipo de gobierno no tomará, en todo caso, una decisión definitiva hasta que pasen veinticuatro horas desde la finalización del plazo. Tomé tiene previsto convocar el miércoles una reunión extraordinaria de la junta de gobierno local en la que se procederá a la designación del administrador de la piscina. Será un técnico municipal y tendrá entre sus primeros cometidos habilitar la provisión de fondos necesaria para pagar a los trabajadores todo lo que se les adeuda. Según el alcalde, las nóminas estarán al día en el plazo máximo de «quince ou vinte días».

La concesión que obtuvo Alacer Ocio finaliza el marzo del año próximo, pero si se interviene el contrato lo más probable es que salga a concurso antes de esa fecha. Los servicios municipales trabajan desde hace meses en la elaboración de unas nuevas bases, en previsión de que la empresa que gestionó hasta ahora las instalaciones no pueda garantizar el servicio.