Gilman, Parker y el futuro de los vinos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

John Gilman, en el puente de Belesar, durante la visita que realizó en el 2014 a la Ribeira Sacra
John Gilman, en el puente de Belesar, durante la visita que realizó en el 2014 a la Ribeira Sacra ROI FERNANDEZ

Un reputado crítico estadounidense vaticina para la zona un despegue similar al del Ródano francés

09 mar 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

No es Robert Parker, pero tiene su parroquia. El crítico estadounidense John Gilman, fuente fiable para los sumilleres que apuestan por las variedades y regiones vitícolas menos conocidas, no esconde sus simpatías por los vinos de Ribeira Sacra. En su boletín digital View from the cellar, solo accesible para suscriptores, le ha dedicado grandes elogios desde la visita que realizó a la zona hace ahora seis años. «Solo estamos viendo el comienzo de las grandes cosas que vienen en este recóndito lugar de Galicia», escribió a comienzos del 2017. Ahora vuelve a la carga en su cuenta de Twitter.

«Cada vez que pruebo vinos de los mejores productores de Ribeira Sacra, a menudo imagino que tengo la misma sensación que Robert Parker a fines de los años 70 cuando estaba probando Hermitage, Côte-Rôtie y Cornas, y gran parte del mundo del vino no tenía idea de lo grandes que eran realmente esos vinos», confiesa en un comentario divulgado en esa red social.

El trasfondo del mensaje no pasa desapercibido para algunos de sus seguidores, que echan mano del sentido del humor para pedirle a Gilman que no levante la liebre. «¡Shhht!... Mira lo que sucedió con los precios de los vinos con los que comparas», responde uno de ellos.