Las mujeres reivindican su papel en el auge del vino en la Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE

LEMOS

Xiana Domínguez, junto a su padre, el viticultor Pío Domínguez, en un viñedo de la bodega
Xiana Domínguez, junto a su padre, el viticultor Pío Domínguez, en un viñedo de la bodega LOLITA VAZQUEZ

Una mesa redonda reunirá a la bodeguera Xiana Domínguez, la enóloga Cristina Murga y la viticultora Cristina Rodríguez Barbará

06 mar 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

El mundo del vino estará presente en los diferentes actos que se organizan en la Ribeira Sacra con motivo del día internacional de la mujer. Una bodeguera de Trives, una enóloga que elabora espumosos en Sober y una viticultora afincada en Abeleda, en el municipio de A Teixeira, participarán este sábado en una mesa redonda en Castro Caldelas que lleva por título As mulleres no mundo do viño.

La actividad está promovida por el Grupo de Mulleres da Terra de Caldelas, que quiere reivindicar así «o feito diferencial da viticultura feita por mulleres». En el sector del vino, señalan las organizadoras, «continuamos a estar infrarepresentadas e o noso traballo, moitas veces imprescindible, continúa a ser invisibilizado e subalterno».

La mesa redonda se desarrollará a partir de la las siete de la tarde en el castillo de Castro Caldelas. Las invitadas son Xiana Domínguez, ingeniera agrónoma y responsable de la bodega de Ribeira Sacra Chao do Couso; Cristina Murga, enóloga y especialista en la elaboración de vinos espumosos; y Cristina Rodríguez Barbará, bióloga y viticultora en Abeleda.

Cristina Murga produce desde el 2017 vinos espumosos en una bodega que alquiló en la capitalidad del municipio de Sober. Los vinos no pueden llevar el sello de la denominación de origen debido a que el reglamento no contempla por ahora este tipo de elaboraciones.

41 meses en barrica

Xiana Domínguez, por su parte, acaba de sacar al mercado un tinto con la contraetiqueta de Ribeira Sacra del año 2014 que antes de su embotellado pasó por una crianza en barrica de 41 meses. Este vino, elaborado bajo la supervisión del enólogo Luis Buitrón, se podrá probar en la cata Feminino singular, que servirá el sábado de colofón a la mesa redonda en la que participará esta bodeguera.

El Grupo de Mulleres da Terra de Caldelas destaca que la jornada «busca recoñecer non só a excelencia dos viños feitos por mulleres senón tamén o seu compromiso persoal polo mundo rural e polo inmenso potencial que a viticultura de calidade demostra nestas zonas de forte envellecemento da poboación».