El futuro hotel de Quiroga ahonda sus raíces antes de nacer

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto de los trabajos que se ejecutan en el interior del edificio para dotarlo de nuevos cimientos
Un aspecto de los trabajos que se ejecutan en el interior del edificio para dotarlo de nuevos cimientos CEDIDA

Bajo el edificio de la Casa do Estanco se excava un amplio espacio para albergar las cocinas, una sala y un restaurante

06 mar 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

La construcción del hotel quirogués Casa do Estanco, que ocupará el antiguo edificio conocido tradicionalmente por este nombre, empezó a principios de año y ya se encuentra en un estado relativamente avanzado. En la primera fase de las obras se está creando un nuevo espacio en el subsuelo del edificio a fin de incrementar su capacidad, lo que obliga a dotarlo de unos nuevos cimientos, que estarán a una profundidad de en torno a cuatro metros por debajo los originales.

Los responsables del grupo Socratea -a la que pertenecie la empresa Tourgalia, propietaria del hotel- señalan que la operación debe ser llevada a cabo con especial cuidado a fin de asegurar la estabilidad de la construcción. Para ello se utiliza la técnica conocida como cimentación por bataches, que consiste en excavar en pequeños tramos alternados e ir construyendo muros de hormigón para sustituir los antiguos cimientos. «É un traballo moi delicado que se está executando coa máxima atención, porque se as cousas non se fan debidamente nunha operación desta clase, os muros poderían caer», señala a este respecto el gerente de la empresa, Juan Luis Vázquez.

En el nuevo espacio que se está creando bajo el edificio se ubicarán las cocinas y una sala de espera. El restaurante también se situará en una zona excavada, pero no por debajo del edificio, sino en un patio exterior que quedará rebajado a la misma altura que las mencionadas dependencias. «O restaurante estará cuberto de pizarra e lucernarios, e terá moita luz natural», apunta Vázquez.

Hasta finales de mes

Esta parte de las obras continuará hasta finales del presente mes, según indican los promotores del proyecto. A lo largo de abril y mayo está previsto trabajar en el reforzamiento de la estructura interna del inmueble y en la construcción de una nueva cubierta. Más adelante, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las obras se centrarán en la construcción de las divisiones e instalaciones interiores y las carpinterías, entre otros aspectos. En octubre se llevará a cabo el pintado de las paredes. «A ‘obra gorda’ ten que estar terminada para o 31 de outubro -explica Vázquez- e o último trimestre do ano estará dedicado aos aspectos interiores, á decoración e os acabados».

En principio estaba previsto que el hotel tuviese unas 35 plazas, apunta por otro lado el gerente de la firma, pero después los planes cambiaron y se decidió habilitar unas habitaciones más espaciosas, primando la confortabilidad y la comodidad de los futuros huéspedes sobre la capacidad del establecimiento. «Ao final haberá dez habitacións, das que catro serán familiares, con catro prazas cada unha», precisa. En total, veintiocho plazas. A esto se sumarán el restaurante y una cafetería, que estarán abiertos al público en general. La decoración de la cafetería aún está por definir, pero sus motivos se inspirarán en la historia y las tradiciones de Quiroga.

La Semana Santa del 2021 es el horizonte elegido para la apertura

Los responsables del hotel Casa do Estanco tienen previsto que esté en funcionamiento para la Semana Santa del año próximo, aunque podría abrir sus puertas un poco antes de esas fechas. Durante los primeros meses del 2021, aunque el establecimiento todavía estará cerrado, el personal ya estará en su interior, preparándose y adquiriendo práctica para trabajar a pleno rendimiento nada más empezas. «Queremos comezar ofrecendo un servizo xa totalmente desenvolvido desde o primeiro día», apunta Juan Luis Vázquez.

Un aspecto que se cuidará especialmente, dice por otro lado, el gerente, es la oferta gastronómica del restaurante, que será de raíz tradicional. «E tamén a carta de viños, que será moi ampla e variada, porque é algo que consideramos de especial importancia», añade el gerente.

 

Una construcción histórica

El edificio en el que se está construyendo la Casa do Estanco data de la década de 1930 y se encuentra en pleno centro de Quiroga. Dado el valor histórico de la construcción, se respetará dentro de lo posible su aspecto exterior original. Los promotores del proyecto pretende que sean un establecimiento de referencia en el geoparque Montañas do Courel y también en el Camino de Invierno, ya que abrirá en pleno Xacobeo 2021.