Empiezan a reactivarse las rutas de los barcos turísticos en el cañón del Sil

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Dos empresas ofrecen ya recorridos y la Diputación de Lugo empezará el 5 de abril

05 mar 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

La Diputación de Lugo anunciará este viernes cómo funcionarán este año sus barcos turísticos en la Ribeira Sacra, pero en el caso del cañón del Sil las rutas fluviales ya han empezado a funcionar. Desde el mes pasado ya es posible hacer recorridos en las embarcaciones que tienen como base la orilla ourensana y esta semana quedaron abiertas también las rutas que realiza Siltrip en Sober, una de las empresas privadas que ofrecen también este tipo de servicios.

Los barcos de la orilla ourensana pertenecen a Hemisferios, una agencia privada de turismo que gestiona las instalaciones fluviales construidas por la Deputación Ourensana en la margen izquierda del cañón del Sil. La empresa puso en marcha las primeras salidas el día 8 de febrero y ya no parará hasta el 15 de diciembre. En Semana Santa, verano y el resto de las fechas consideradas temporada alta habrá hasta siete frecuencias diarias y el resto de los días serán dos, una por la mañana y otra por la tarde.

En cuanto a Siltrip, sus recorridos tienen como punto de partida y llegada el embarcadero de Os Chancís. En marzo ofrecen dos salidas diarias, una de mañana y la otra de tarde y otras dos matinales más los sábados y domingos, además de una más los viernes por la tarde. Entre abril y septiembre serán cinco todos los días.

Pero los barcos que más viajeros mueven, los de la Diputación de Lugo, todavía no están operativos. Fuentes del organismo provincial confirmaron ayer que las primeras salidas tanto en el cañón del Sil como en el río Miño entre Chantada y O Saviñao serán el 5 de abril, el Domingo de Ramos. Esa era la fecha que ya anticiparon como probable en la Diputación a principios de este año, cuando salió a concurso la gestión de estas dos rutas.

El procedimiento para resolver este concurso está ya en su fase final y los responsables de la Diputación esperan dar a conocer los detalles del nuevo contrato este mismo viernes, después de que se celebre la junta de gobierno que previsiblemente aprobará la concesión. Habrá que esperar a ese momento para saber cuál es la empresa elegida este año, cuántos meses permanecerá abierto el servicio y si hay alguna novedad significativa con respecto a las últimas campañas. También está por resolver el contrato de gestión del club náutico Ponte do Sil, en territorio municipal de Monforte, el punto de embarque de las rutas de la Diputación de Lugo en el cañón del Sil. Los responsables del organismo provincial explicarán también el viernes si este año van a estar operativos los clubes náuticos del pueblo de Belesar, el de la presa y el de Augas Mestas, en Quiroga.

Este viernes se sabrá el nombre de la empresa de los barcos del embarcadero de Monforte