La empresa de la piscina sigue sin pagar y adeuda ya cuatro meses a la plantilla

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La concesión pasará el martes a manos de un interventor si para entonces no se abonaron todas las nóminas

03 mar 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

La amenaza municipal sobre el nombramiento de un interventor que podría hacerse cargo de la gestión de la piscina no sirvió por ahora para que la empresa concesionaria se ponga al día en los pagos a los trabajadores. Cuando la junta de gobierno local adoptó esta decisión, el último lunes de febrero, Alacer Ocio adeudaba a la plantilla tres nóminas. A estas alturas, son cuatro ya las mensualidades pendientes y no hay señales de que el conflicto laboral vaya a desbloquearse. El martes próximo finaliza el plazo que dio el Ayuntamiento a la adjudicataria para que normalice la situación de las instalaciones de A Pinguela.

La normalización que demandan los responsables municipales a la empresa adjudicataria pasa necesariamente por el pago de la deuda contraída con el personal de la piscina. Si la concesionaria abona las nóminas, al menos de momento no se hará efectiva la amenza de intervenir la concesión. Hasta ahora, sin embargo, lo único que hizo Alacer Ocio fue solitar en el Ayuntamiento una copia del acuerdo que adoptó la junta de gobierno el pasado 24 de febrero.

El alcalde, José Tomé, no recibió ninguna comunicación por parte del gerente de la empresa, Javier Pazos. Tampoco los trabajadores tienen indicación alguna de la concesionaria sobre el cobro de las nóminas pendientes. La plantilla aparcó las movilizaciones de protesta a la espera de lo que suceda el próximo martes, cuando finalizará el plazo que dio el Ayuntamiento a Alacer Ocio para que se ponga al corriente de los pagos.

La deuda contraída con los trabajadores, y los perjuicios que genera sobre los servicios que se pretan en la piscina, avalan al equipo de gobierno para designar en caso necesario a un interventor que asuma las riendas de la concesión. Si se llega a esta salida, la empresa dejará de gestionar las instalaciones aunque el contrato siga formalmente a su nombre mientras no se resuelva un nuevo concurso.

Solo si paga todo

La solicitud del expediente por parte de Alacer Ocio no paraliza el procedimiento que podría desembocar en la intervención del contrato. Desde el Ayuntamiento precisan que solo se detendría si la concesionaria abona las cuatro nóminas que adeuda a los trabajadores.

Desde hace un año, Alacer Ocio reclama el pago de una compensación municipal que cubriría el supuesto desequilibrio de la concesión. El Ayuntamiento estaría dispuesto a responder de ese déficit, pero hasta ahora la empresa no puso sobre el papel ni la cantidad que demanda ni las cifras que justificarían los números rojos. Desde el año 2015, cuando le fue transferido el anterior contrato, el pleno autorizó pagos en ese concepto por importe de 79.000 euros.