Fiestas de barrio en el siglo XIX: palcos, farolillos venecianos y también peleas

Felipe Aira MONFORTE

LEMOS

Detalle de una terraza de un bar en las fiestas del Carmen del año 1946, en el barrio de la Estación
Detalle de una terraza de un bar en las fiestas del Carmen del año 1946, en el barrio de la Estación

La Guardia Civil vigilaba las de Carude en 1887 para evitar broncas entre pandillas de Ribas Altas y Baamorto

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas populares tuvieron y mantienen en algunos casos gran arraigo en los barrios de Monforte. Las referencias más antiguas se remontan al siglo XIX. Una de estas noticias sobre los festejos de barrio data de 1887 y se hace eco de los de Carude de San Lázaro. En un ejemplar de la publicación El Regional se da cuenta ese año de su celebración. Según la crónica, fue una jornada muy concurrida y tres parejas de la Guardia Civil patrullaron por la romería. Se temía que la rivalidad entre vecinos de Ribas Altas y Baamorto causase algún contratiempo, tras el enfrentamiento que habían protagonizado en las fiestas del año anterior.

«Se celebró la popular fiesta de San Lázaro, que estuvo concurridísima por lo hermoso y apacible del día. Tres parejas de la guardia civil recorrían la romería, y su presencia evitó que hubiese un choque motivado por la rivalidad que existe entre los vecinos de Rivas Altas y Baamorto. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún percance como el del año pasado. La novena de los Dolores que se celebra en el Colegio de Escolapios, fue causa de que muchas señoritas por concurrir a ella, no lo hayan hecho a la romería», escribe el cronista.

Las fiestas de San Antonio son también de las más antiguas de Monforte. La fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson recogió una imagen de la tradicional venta de roscas en 1925 durante uno de sus viajes a Galicia. El 9 de junio del año 1900 Ramón Plasencia encabezaba así una crónica sobre los festejos del barrio en el que ahora se levanta el ayuntamiento: «Continúan los preparativos para las fiestas de San Antonio. Procedentes de Betanzos, se han recibido buen número de globos y farolas, de bonitas y caprichosas figuras».