Los vinos de la cosecha récord de Ribeira Sacra obtienen un notable

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Luis Hernáez Mañas, en primer término, en la cata celebrada este viernes en Portomarín
José Luis Hernáez Mañas, en primer término, en la cata celebrada este viernes en Portomarín D.O. RIBEIRA SACRA

La añada del 2019 fue calificada de «muy buena», tras dos con nota «excelente»

28 feb 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Hacía tiempo que la meteorología no era tan agradecida con los viticultores de la Ribeira Sacra. Después de varias campañas especialmente complicadas, la incidencia de los ataques de hongos en las viñas durante la última cosecha fue escasa y muy localizada. Llegada la vendimia, las uvas pudieron recogerse sin urgencias y en perfecto estado sanitario. Sobre el papel, los vinos del 2019 tenían todos los boletos para obtener la calificación de «excelente». Pero esta vez no llegaron al sobresaliente y tendrán que conformarse con un notable, que tampoco es mala nota. Los catadores le dieron 7,5 puntos de media y 2019 pasará al ránking de añadas como «muy buena».

El consejo regulador dio a conocer a primera hora de la tarde de este viernes el resultado de la cata de calificación celebrada en Portomarín. Ademas de la valoración, la nota de prensa recoge las opiniones de algunos de los integrantes del jurado. José Luis Hernáez Mañas, ex director de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia, hace hincapié en el «fantástico camino» recorrido por esta denominación de origen en los últimos años.

«La cosecha se calificó como muy buena, pero a mí me interesa destacar, después del tiempo que llevo sin venir, la evolución de los vinos hacia la personalidad. El vino, cuando lo tomas, lo identificas con Ribeira Sacra. Son vinos fantásticos, con esos aromas de la uva mencía, boca intensa, paladar sedoso y, en muchos casos, un posgusto extraordinario», señala Hernáez Mañas.