Tomé abre un pulso por el control de la agrupación de protección civil

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La primera teniente de alcalde, Gloria Prada. segunda por la izquierda, en una entrega de material de protección civil
La primera teniente de alcalde, Gloria Prada. segunda por la izquierda, en una entrega de material de protección civil CEDIDA

Un nuevo reglamento la obligará a atender las necesidades que fije el gobierno local

27 feb 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

La agrupación de voluntarios de protección civil funciona de forma «un tanto atípica» en Monforte. Al menos así lo entiende el alcalde, José Tomé, que dejó caer en más de una ocasión la necesidad de regularizar el funcionamiento de ese colectivo. Las palabras se tradujeron en hechos durante el último pleno. La corporación dio el visto bueno a la consulta pública del nuevo reglamento por el que deberá regirse este servicio. Tras su aprobación, que será el siguiente paso, la agrupación local deberá actuar «de acordo coas necesidades do Concello».

El equipo de gobierno entiende que ahora no se dan esas circunstancias. «A agrupación de protección civil funciona de forma un tanto atípica. A normativa di que é municipal e teñen que estar ás ordes do Concello. O que se vai facer é adecuar o regulamento á normativa», apunta Tomé. Los actuales estatutos de la agrupación local de protección civil se aprobaron en el año 1996. Según los responsables municipales, desde entonces se produjeron cambios legislativos relevantes que exigen la aprobación de otra normativa.

El pleno dio un primer paso al aprobar una consulta previa a la entrada en vigor de unas nuevas directrices. «Estamos de acordo en que se debe adecuar o regulamento para que se aproveite ese voluntariado e se poña andar a agrupación», señaló el concejal del BNG, Emilio Sánchez. De este modo, subrayó, sería posible «aproveitar os vehículos e outros medios de que dispón o Concello».

Maribel García, de Esperta Monforte, incidió en la necesidad de potenciar la agrupación de protección civil y abogó porque los voluntarios cuenten en el desempeño de su labor «cos materiais e a axuda que se precise dende o Concello». El PP también respaldó la propuesta del equipo de gobierno, aunque su portavoz, Katy Varela, lamentó que no se haya puesto tanto interés en la actualización de otras ordenanzas locales.

El alcalde había manifestado con anterioridad al último pleno su intención de tomar medidas para «normalizar» el servicio de protección civil en Monforte. En una sesión anterior sacó a relucir la presencia de personal de protección civil de Monforte en el operativo de seguridad del programa de Masterchef que se grabó en julio del 2017 en una bodega perteneciente al municipio de Sober. Tomé, que acudió como invitado al rodaje del espacio televisivo, afirma haber sido testigo de ello.

Uno de los detonantes

Las discrepancias entre el Ayuntamiento y la agrupación local de protección civil son anteriores a la llegada de Tomé a la alcaldía. Durante el mandato del Bloque, con Xosé Lois Losada como concejal de Seguridad, hubo un buen entendimiento y los voluntarios colaboraron en los actos municipales siempre que fue requerida su presencia. El distanciamiento se produjo a raíz de la decisión de la entonces concejala de Facenda, María Xosé Vega, de dejar de costear con cargo al presupuesto municipal los seguros obligatorios de responsabilidad civil de los integrantes de la agrupación. El importe de cada una de las pólizas era de 40 euros anuales.

El Ayuntamiento dispone de diverso equipamiento entregado por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior que no puede ser aprovechado por la falta de sintonía en los últimos años con protección civil.

«Llegamos a regular el tráfico en la romería de San Mateo», dicen desde la directiva

Los voluntarios de protección civil no cobran. Es algo en lo que insisten desde la agrupación local para salir al paso de lo que definen como «rumores malintencionados». A cambio de su labor de colaboración, tienen la oportunidad de acceder a una formación específica que luego puede resultarles útil a la hora de encontrar trabajo. Muchos obtienen empleos en los cuerpos de bomberos o en las fuerzas se seguridad. En la agrupación local todavía figuran 48 voluntarios inscritos, aunque la disponibilidad real de personal es sensiblemente inferior.

La agrupación de protección civil depende del servicio provincial de Emerxencias de la Xunta de Galicia. Los responsables locales insisten en ello para dejar claro que no están supeditados a las órdenes de ningún ayuntamiento. La propuesta de reglamento que se va someter a exposición pública precisa, sin embargo, que tendrán que «estruturarse de acordo coas necesidades do Concello» para poder dar «adecuado cumprimento ás súas funcións».

Apoyar, pero no suplir

El impago de las pólizas de seguro con cargo al presupuesto municipal aceleró la ruptura con la agrupación de protección civil. Pero antes habían surgido encontronazos por la utilización que se hacía de los voluntarios. «Llegamos a regular el tráfico en la romería de San Mateo. Protección civil está para colaborar, pero no somos la autoridad, no tenemos sus competencias. Podemos apoyar a la Policía Local si hace falta, pero nunca suplirla», precisa la directiva.