Xunta y Estado pactan 10 millones para el saneamiento en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Reaparación de un tramo del colector en la calle San Pedro, en una imagen de archivo
Reaparación de un tramo del colector en la calle San Pedro, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

El convenio está redactado y la inversión solo depende del dinero comunitario

26 feb 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

Monforte recibirá una inversión de diez millones de euros en obras de saneamiento si se lleva a la práctica el convenio que puso sobre la mesa la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la reunión que mantuvo hace un mes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El borrador del acuerdo, al que tuvo acceso este diario, prevé una aportación de cinco millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los denominados fondos Feder. La Xunta contribuirá con tres millones a través de Acuaes y los dos millones restantes serían con cargo al Ayuntamiento.

La conselleira trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente una relación de actuaciones en Galicia en materia de saneamiento y abastecimiento de agua cuya ejecución considera prioritaria. Entre ellas hay algunas que ya obtuvieron del Estado la declaración de interés público, motivo por el que tienen garantizado el acceso a los fondos Feder. En otros casos, como el de Monforte, el acceso a la financiación comunitaria requiere de la firma previa de un convenio entre los gobiernos central y autonómico que permita redistribuir estas ayudas.

El borrador del convenio está listo y desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que la propuesta fue «bien vista» por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En el listado de actuaciones prioritarias para la Xunta figuran obras de depuración y saneamiento pendientes en Poio-Sanxenxo, Illa de Arousa, Ponteareas, Salvaterra do Miño, Monforte y Bertamiráns. Solo las tres primeras cuentan en estos momentos con la declaración de interés general que garantiza el acceso a ayudas europeas.

El convenio pendiente de firma habla de forma genérica de «actuaciones en el saneamiento de Monforte», con una inversión estimada de diez millones de euros. La Consellería de Infraestruturas dispone, sin embargo, de un informe que especifica las mejoras necesarias para corregir la «grave problemática» de la depuración de aguas residuales en esta localidad.

Modernizar la depuradora

Parte de estas mejoras, cuantificadas en algo más de un millón de euros, se realizarán con cargo al convenio que suscribió la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Monforte. Las obras persiguen evitar la entrada de aguas pluviales en la red de saneamiento y en estos momentos están pendientes de licitación.

Los diez millones del convenio que ahora está el juego cubrirían el coste de la renovación de los colectores de la red general, la instalación de un tanque de tormentas para regular los caudales de lluvia y la modernización de la estación depuradora, a través de su adecuación o de la puesta enmarcha de una nueva planta. Aunque las competencias en saneamiento son municipales, la consellería subraya que la envergadura de estas actuaciones hace inviable que puedan ser asumidas por el Ayuntamiento.

La deuda que se reclama a Aqualia cubriría la parte que debe sufragar el Ayuntamiento

El borrador del convenio entre la Xunta y el Estado trasciende después de que el pleno municipal adoptase un acuerdo por el que el Ayuntamiento reclama a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua y saneamiento, el pago de una deuda de 3,7 millones de euros. De esa cantidad, algo más de dos millones corresponderían a inversiones que comprometió en su día y que no llegaron a realizarse. El resto serían intereses de demora acumulados desde el año 2003, cuando deberían haberse ejecutado las obras comprometidas por la concesionaria.

El alcalde planteó en el anterior mandato municipal zanjar el conflicto con Aqualia mediante el pago de una cantidad similar. Los socialistas gobernaban entonces en minoría y la oposición votó en contra de la propuesta. Tomé dispone ahora de los votos necesarios para sacar adelante en el pleno un acuerdo en ese sentido.

El equipo de gobierno en ningún momento vinculó el acuerdo sobre el último requerimiento a Aqualia con el convenio que podría suponer la inversión de diez millones de euros en el saneamiento de Monforte. En los informes internos de la Xunta se baraja, no obstante, la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda cubrir su aportación con cargo al pago de la deuda contraída por la empresa.