Espinilleras a prueba de bala

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

CEDIDA

Una periodista de O Saviñao patenta material deportivo que revoluciona el mundo del fútbol

27 feb 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

La empresa Rhinob, que dirigen la periodista de O Saviñao Karla Vázquez y su socio Carlos Barriguete, exfutbolista de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, está revolucionando el fútbol con la creación de medias antilesiones y espinilleras más resistentes. Las Rhinob Prosocks reducen el riesgo de lesión en un 29% y aceleran la recuperación de los músculos en un 13%. Las espinilleras Proshield resisten un 40% más que la fibra de carbono y pesan 58 gramos. Las elaboraron con alta tecnología importada de Estados Unidos.

Este producto surgió a raíz de una de las finales de la Champions que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid. «Llegó la prórroga y los jugadores del Atlético empezaron a tener una serie de lesiones musculares que les impidieron competir hasta el final contra su rival. A partir de ahí, elaboramos un estudio para analizar qué tecnologías utilizaban los jugadores profesionales en cuanto a medias», señala Karla Vázquez.

Los dos socios vieron que había una incidencia directa entre las lesiones musculares y el material convencional que estaban utilizando. «Ninguna marca utilizaba material de compresión, que ayudaría a reducir el riesgo de lesión. A partir de ahí empezamos a desarrollar este tipo de productos», añade Vázquez.

Estas medias tienen una suela con trama de rodadura que aumentan al doble la adhesión con respecto a un calcetín normal. También incorporan un bolsillo patentado para introducir las espinilleras. La mayoría de jugadores de élite se sujetan estas espinilleras con esparadrapos atados a la altura de los tobillos. «Lo que hace principalmente la media es retrasar la aparición del cansancio al mejorar el retorno venoso en la pierna del jugador. Esto hace que pueda competir mejor durante más tiempo. Se recupera antes, con lo cual está fresco para el siguiente partido. El riesgo de lesiones se reduce y la carrera de los futbolistas es por tanto mejor», afirma.

Rhinob ya ha tenido experiencias con varios equipos de élite. El Getafe es uno de los clubes que ha usado estas medias para ayudar a la puesta a punto de sus jugadores. «También trabajamos con el Leganés y el Deportivo, y próximamente empezaremos con Las Palmas», asegura Vázquez, que la semana pasada se reunió con el jefe de los servicios médicos del Celta

Las espinilleras

Las espinilleras Rhinob Proshield fueron elaboradas mediante la aplicación de alta tecnología estadounidense, que les permite construirlas más duras que un Fórmula 1, toda vez que usan un polímero un 40% más resistente que la fibra de carbono. Podrían aguantar un disparo sin que la bala las perforase. Esta virtud la combinan con su peso, de apenas 58 gramos, y su ergonomía, con un espesor de solo 3 milímetros.

Karla Vázquez reconoce que han calculado los beneficios que todo ello hubiera tenido, por ejemplo, para Gareth Bale y el Real Madrid: «El estudio lo hicimos en el 2019 y teniendo en cuenta el tiempo que había pasado de baja por lesiones musculares hasta entonces, si se redujese este en un 30%, que es a lo que ayudan las medias, el Real Madrid se habría ahorrado 5,2 millones de euros en el sueldo del jugador», puntualiza la periodista de O Saviñao. 

Unirse a Rhinob

El pasado mes de diciembre Rhinob abrió una campaña de apoyo a través del site de Kickstarter, un site de crowdfunding, en el que todas aquellas personas que lo deseen, podrán darle impulso a estos innovadores proyectos con aportaciones que arrancan desde los 10 euros.

También se pueden hacer aportaciones que, desde 32 euros, permiten hacerse con las Rhinob ProShocks o las Rhinob ProShield gozando de impotantes descuentos. El abanico de ofertas es amplio.

El fruto de estos dos años de investigación y la apuesta por la tecnología han comenzado a dar sus frutos en el mercado. Todas estas virtudes le valieron a las Rhinob ProSocks, en 2017, el premio al producto futbolístico más innovador del mundo de la mano de la Fitness Industry Association de EEUU.

Esta empresa continúa trabajando en nuevos proyectos en el ámbito deportivo.