El proyecto del nuevo parque del hospital acabará en los tribunales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrenos en los que se acondionará el parque y la zona de estacionamiento
Terrenos en los que se acondionará el parque y la zona de estacionamiento CARLOS CORTÉS

La expropiación del terreno sigue adelante pese a que el dueño irá al contencioso

25 feb 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

Los pasos previos a la expropiación forzosa de los terrenos del nuevo parque de la zona del hospital comarcal están en marcha. El pleno acordó iniciar este procedimiento con carácter urgente. La celeridad en la tramitación no solo tiene que ver con el interés municipal por sacar adelante el compromiso que adquirió con los vecinos de ese barrio. El propietario de la parcela trasladó al Ayuntamiento su intención de denunciar en el juzgado el acuerdo por el que fue declarada de interés público. La aprobación de urgencia permitirá seguir adelante con el proyecto aunque el contencioso permanezca pendiente de resolución.

«Pedimos a urxencia na declaración porque así aínda que se presente un contencioso non se paralizan os trámites. Pola vía ordinaria non sería posible seguir adiante ata que se pronunciase o xuíz», explicó el alcalde en el pleno celebrado el lunes. Tomé confía, en todo caso, en que el recurso judicial será favorable a los intereses municipales. «Non sei -añadió- se o xuíz irá en contra dunha administración que non está buscando enriquecemento nin nada raro, senón unha dotación de interese público que leva consigo a dotación de estacionamentos na contorna do hospital».

Apoyo de la Diputación

La documentación relativa a la solicitud de declaración de expropiación forzosa del terreno en el que está previsto llevar adelante este proyecto será remitida ahora al servicio de cooperación y apoyo a los ayuntamientos de la Diputación de Lugo. Allí se elaborará el expediente que se enviará a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, a la que le corresponderá en última instancia autorizar la ocupación de la parcela. El recurso a los técnicos de la Diputación se debe -detalla Tomé- «a que teñen máis experiencia na preparación deste tipo de expedientes».

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de octubre la declaración de utilidad pública de los terrenos. La propuesta se llevó a pleno después de que una empresa plantease al alcalde su interés por adquirir la parcela que se quiere destinar a parque y ubicar allí una gasolinera. El terreno tiene la calificación de rústico y no es posible destinarlo a construcción de viviendas sin una recalificación previa. Sin embargo, legalmente sería factible la puesta en marcha de una estación de servicio siempre que contase con un informe ambiental favorable.

Tomé comunicó entonces a los representantes de la empresa que existían otros planes para la parcela contigua a la finca del hospital comarcal, situada en la confluencia de la calle Corredoira con la avenida María Emilia Casas. La proximidad del terreno al centro sanitario respalda, a juicio del alcalde, la expropiación del terreno para su aprovechamiento con fines públicos.

Antes de la declaración de interés público, el Ayuntamiento solicitó sin éxito a Sanidade que se aprovechase para aparcamiento una parte de la finca del hospital que ahora está cubierta de maleza. «Nós seguimos adiante. Algún día alguén dirá quen tiña ou non razón ou se a taxación dos terreos foi oi non a axeitada», manifestó Tomé.

La Dirección Xeral de Urbanismo deberá autorizar la ocupación que pide el Ayuntamiento

El BNG dice que no se puede permitir una gasolinera frente al centro sanitario

El equipo de gobierno contó con el apoyo del BNG para aprobar la solicitud de expropiación forzosa de los terrenos del barrio del hospital destinados a zona verde y estacionamiento. El concejal nacionalista Emilio Sánchez dijo que su formación no aceptaría la apertura de una gasolinera frente al centro sanitario. «Iso sería unha barbaridade», apostilló. PP y Esperta Monforte, por el contrario, optaron por abstenerse cuando se votó la propuesta relativa a la ocupación de la parcela.

Maribel García, de Esperta Monforte, compartió la necesidad de dotar a esa zona de más aparcamientos, pero sin ver del todo claras «as manobras municipais que hai detrás deste terreo». «O único que ten detrás, polo menos do lado do hospital, é maleza. Non vale dicir que non hai aparcamento e logo rabiar cando alguén busca resolver o problema», replicó Tomé.

A ver en qué acaba

El PP, por su parte, no tiene tan clara la viabilidad del proyecto. «Por lo de pronto parece que el propietario va a interponer un contencioso, luego ya veremos en qué acaba todo esto», dijo la portavoz popular, Katy Varela. De momento, este grupo tiene claro que el presupuesto de 600.000 euros es «exagerado».

Esta cantidad figura como referencia en la memoria que dio pie al acuerdo de declaración de interés social de los terrenos. No incluye el coste del proyecto definitivo ni el precio que se abonará por los terrenos si prospera la expropiación. «Se o podemos facer por 400.000 euros, pode ter seguro que non se gastarán 600.000», dijo el alcalde.