El Ayuntamiento decide intervenir la concesión de la piscina municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta en el exterior de la piscina municipal por el impago de nóminas a los trabajadores
Protesta en el exterior de la piscina municipal por el impago de nóminas a los trabajadores CARLOS CORTÉS

La empresa dejará de gestionarla si en el plazo de diez días no paga las deudas

24 feb 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El Ayuntamiento optó finalmente por intervenir la concesión de la piscina municipal. La junta local de gobierno, presidida por el alcalde, tomó la decisión este lunes a primera hora de la mañana y comunicó el acuerdo poco después a la empresa. Alacer Ocio dispone ahora de un plazo de diez días para corregir las «graves deficiencias» que movieron a los responsables municipales a adoptar esta medida. Si para entonces no fueron subsanadas, será nombrado un interventor que estará al frente de las instalaciones hasta que se resuelva un nuevo concurso.

La junta de gobierno local celebra reuniones todos los lunes. En la última estaban sobre la mesa varios informes municipales relacionados con la problemática de la piscina. Uno de ellos, elaborado por el servicio de Intervención, concluye que la escueta documentación que presentó el pasado miércoles el gerente de la empresa no resulta suficiente para compensar a la empresa por el supuesto desequilibrio económico del contrato.

Otro informe, en este caso del técnico municipal de Deportes, constata «graves perturbacións do servizo ocasionadas pola xestión empresarial», y más concretamente por el impago de al menos dos mensualidades a los trabajadores de la piscina. En este contexto, y después de valorar las recomendaciones de carácter jurídico del secretario y el técnico municipal de Contratación, el equipo de gobierno decidió poner en marcha los mecanismos legales para intervenir la concesión.

El plazo de diez días que tiene Alacer Ocio para normalizar la situación de la piscina comienza a contar a partir de la comunicación del acuerdo. Los responsables solventaron este trámite con la mayor celeridad. Al término de la junta de gobierno, un trabajador municipal del servicio de atención a la ciudadanía llevó personalmente la comunicación a la piscina para que la empresa tuviese constancia de la adopción del acuerdo.

Nombrar a un interventor

«Se transcorrido ese prazo a empresa non normaliza a xestión da piscina municipal, o Concello procederá a nomear a un interventor técnico que substitúa á dirección da empresa da piscina polo prazo que determina a normativa vixente», detalla el equipo de gobierno a través de un comunicado.

Las cuentas aportadas por la empresa fueron entregadas por su gerente en la reunión que convocó el alcalde el pasado martes para buscar una solución al conflicto laboral. Tomé aguardó hasta este lunes para tomar una decisión porque quería contar con los informes de los técnicos municipales sobre esta documentación. En el último encuentro con el representante de Alacer Ocio el equipo de gobierno reiteró que no se puede aprobar compensación económica alguna sin que se acredite documentalmente la existencia de pérdidas.

El alcalde informó de la decisión al delegado de personal tras la junta de gobierno

El alcalde, José Tomé, comunicó la decisión municipal al delegado de personal de la piscina nada más finalizar la junta de gobierno en la que se decidió iniciar los trámites para intervenir la concesión. Aunque el contrato finaliza en marzo del próximo años, el equipo de gobierno trabaja desde hace varias semanas en la preparación de las bases de un nuevo concurso. Si se interviene la gestión de las instalaciones finalizado el plazo de diez días, Alacer Ocio seguiría figurando teóricamente como concesionaria. Pero sería un interventor designado por el Ayuntamiento el encargado tomar las decisiones.

Una de las más urgentes, según avanzó Tomé, pasa por normalizar el pago de las nóminas a los trabajadores que atienden las instalaciones municipales. El acuerdo de este lunes fue adoptado siguiendo la hoja de ruta que se marcó el equipo de gobierno tras la última reunión con el gerente de Alacer Ocio.

Malos precedentes

Las otras tres que se convocaron con anterioridad también habían finalizado sin ningún avance. Una se celebró sin que asistiese el representante de la empresa y en las dos siguientes no presentó documento alguno que acreditase el desequilibrio económico de la concesión.