El 17º Ribeira Sacra, candidato al premio al mejor festival pequeño

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JAVIER ROSA

Los organizadores revelan los nombres de los primeros grupos que tocarán este año

20 feb 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

El 17º Ribeira Sacra está nominado al premio al mejor festival de pequeño formato en los Iberian Festival Awards. El certamen reconoce a los mejores festivales de música que se celebran en España y en Portugal e incluye categorías que tienen en cuenta desde la capacidad de cada una de estas convocatorias, a la sostenibilidad o el mejor directo, por ejemplo. Si el festival que se celebra en la Ribeira Sacra gana o no el premio se sabrá el mes que viene, pero por el momento ya se saben las fechas en las que se celebrará y se van conociendo también los primeros nombres de los grupos que tocarán este 2020 en la que será su cuarta edición. Manel, Nilüfer Yanya, O Terno y ELE son esas primeras confirmaciones.

Los premios del Iberian Festival Awards se conocerán el 14 de marzo, durante una gala que se celebrará en el Grande Auditório de Lisboa. El certamen, que este año alcanza su quinta edición y está organizado por la Asociación de Promotores Musicales, combina para elegir a sus ganadores el voto popular a través de Internet con la decisión de un jurado compuesto por personas vinculadas a la industria musical de los dos países.

Esta es la segunda vez consecutiva que el 17º Ribeira Sacra consigue nominaciones en este certamen internacional. Sus organizadores destacan la importancia de estos galardones para un festival tan joven, «con solo tres ediciones a sus espaldas».

Primeras confirmaciones y fechas ya cerradas para el 30 de julio y el 2 de agosto

Los organizadores del 17º Ribeira Sacra Festival ya han empezado a desvelar detalles sobre la edición de este año. Los últimos, ayer mismo, son los primeros nombres de grupos y solistas que tocarán en esta cuarta edición. Estas primeras confirmaciones son los catalanes Manel, la inglesa Nilüfer Yanya, los brasileños O Termo y la madrileña ELE.

No hay todavía detalles sobre lugares y fechas en las que actuarán cada uno de estos artistas, pero sí se saben las fechas en las que se celebrará el festival y los municipios en los que tendrán lugar los conciertos. Esta cuarta edición vuelve al formato de las dos primeras y se concentrará en un único fin de semana, en vez de dos consecutivos. Será en concreto el fin de semana del 30 de julio al 2 de agosto.

Esta vez tampoco habrá conciertos fuera de los municipios de Monforte, Sober y Chantada. No hay todavía confirmación sobre los lugares concretos que servirán de escenario para los conciertos, pero en las tres ediciones precedentes la convocatoria central de Monforte tuvo lugar en lo alto del monte de San Vicente, junto al parador de turismo; y las que se celebraron de día en Sober o Chantada fueron en miradores, bodegas y los barcos turísticos que recorren el cañón del Sil.