Adegas Moure gasta medio millón en adecuar la bodega a sus nuevos vinos

l. díaz / m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

LEMOS

Visita de importadores a las instalaciones de Abadía da Cova, en O Saviñao
Visita de importadores a las instalaciones de Abadía da Cova, en O Saviñao ALBERTO LÓPEZ

Es uno de los dos únicos proyectos de Ribeira Sacra que acceden a las ayudas del Feaga a la mejora de la producción

19 feb 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

La Consellería de Medio Rural hizo pública la lista de bodegas que han recibido subvenciones para realizar inversiones destinadas a mejorar la elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas. Se repartieron cerca de dos millones de euros entre un total de dieciséis beneficiarios. Estas subvenciones, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), podían ser solicitadas por empresas, asociaciones y organizaciones de productores, así como por organizaciones interprofesionales, para sufragar costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles o compra de nueva maquinaria y equipamientos.

Tres bodegas pertenecientes a la denominación de origen Rías Baixas son las que reciben las mayores ayudas. Se trata de Martín Códax (753.395 euros), Pazo de Señoráns (247.331) y Viña Almirante (272.971). La subvención destinada a Adegas Moure, de Ribeira Sacra, asciende a 143.445 euros y es la quinta más cuantiosa. Por delante está la Compañía de Vinos de Tempo Rodríguez, que recibe 187.898 euros para la bodega que acondiciona en O Bibei, dentro de la denominación de origen Valdeorras. Otra bodega de Ribeira Sacra, la de Rubén Moure, recibe una ayuda de 10.800 euros con cargo a esa misma línea de apoyo a la mejora de la elaboración.

La inversión en el proyecto subvencionado por Medio Rural en Adegas Moure ascendió a medio millón de euros y ha permitido dotar a la bodega de un equipamiento acorde con su nueva línea de vinos. «Buscamos unha liña propia e iso require medios para darlle forma. Por exemplo, dispor de depósitos que nos permitan facer fermentacións en aberto», explica Evaristo Rodríguez.

Entre el equipamiento incorporado a la bodega figuran nuevos tanques troncocónicos de madera, los más utilizados actualmente para la fermentación entre las marcas punteras. También se instalaron nuevas prensas y equipos de frío, además de una desgranadora para el seleccionado de la uva.

Las reformas permitirán, por otro lado, que los trasiegos del vino se puedan hacer por gravedad y sin tener que emplear sistemas de bombeo. «O que buscamos é extremar o coidado dende a selección da uva ao proceso de elaboración para preservar os aromas e a frescura característica das nosas variedades», señala el responsable de la bodega.

Adegas Moure amplió en las últimas añadas el abanico de elaboraciones y el tipo de variedades que entran en su elaboración, una línea que tendrá continuidad este año con la salida de un rosado de sousón. Entre sus planes más inmediatos figura la apertura de un bar de vinos en el nuevo mirador de la bodega que funcionará previsiblemente en las próximas vacaciones de Semana Santa. En este local se podrán degustar todas sus marcas acompañadas de productos gastronómicos de la zona.

Rías Baixas es el único consello regulador que optó a las ayudas para la promoción exterior

Medio Rural también dio a conocer el reparto de las ayudas para la promoción del sector vitivinícola en terceros países que se cofinancian a través del Feaga. Los beneficiarios están en su mayoría en la denominación de origen Rías Baixas, cuyo consello regulador es el único que se acogió a estas subvenciones. La consellería repartirá cerca de un millón de euros para fomentar planes de exportaciones.

Hay 23 empresas y entidades que reciben subvenciones con las que financiar desde campañas publicitarias a misiones comerciales, pasando por promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de productos y seminarios y degustaciones. Las ayudas están pensadas para dar a conocer en los mercados exteriores los vinos gallegos con denominación de origen o indicación geográfica protegidas.

Estados Unidos y Japón

El máximo beneficiario de la convocatoria de este año es el consello regulador de Rías Baixas, que recibe una ayuda de 229.079 euros. Esta entidad cuenta con una intensa labor de promoción de los vinos que ampara en diferentes países del mundo, desde Estados Unidos a Japón. También son de esta denominación de origen las bodegas que más ayudas reciben: la cooperativa Martín Códax (158.690 euros), Terras Gauda (95.854 euros) y Pazo Pondal (80.454 euros).

En total, las empresas con sede en la denominación de origen del albariño copan más de la mitad de las subvenciones.