El nuevo parque de Cobas sale a concurso por 230.000 euros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El parque completará los trabajos que llevaron a cabo en el 2016 los alumnos del taller de empleo
El parque completará los trabajos que llevaron a cabo en el 2016 los alumnos del taller de empleo ROI FERNANDEZ

La zona verde completará las reformas proyectadas en la presa y la laguna por la confederación hidrográfica

17 feb 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Las obras de acondicionamiento del nuevo parque de Cobas fueron licitadas por un precio de salida de casi 230.000 euros. Las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar sus propuestas en el Ayuntamiento desde este miércoles. El plazo de entrega de las ofertas permanecerá abierto hasta el martes 3 de marzo. Al lunes siguiente se reunirá por vez primera la mesa de contratación para examinar la documentación de las empresas que opten al concurso.

La financiación se hará con cargo al convenio al que llegaron el Ayuntamiento y la Diputación. Según el acuerdo al que llegaron ambas instituciones, el coste de las obras correrá a cargo íntegramente de la entidad provincial. Del presupuesto municipal saldrán los fondos para la redacción del proyecto y la dirección de obra, con un coste estimado de unos 5.000 euros.

El convenio de colaboración fue firmado a comienzos del pasado mes de diciembre por el regidor monfortino, José Tomé, en calidad de presidente de la Diputación de Lugo, y por la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada.

Cinco meses de plazo

Tras la adjudicación, y una vez resuelta la firma del acta de replanteo, la empresa que se haga con el contrato dispondrá de cinco meses de plazo para completar el acondicionamiento del nuevo parque. El proyecto, encargado a la consultora monfortina Abante, plantea las reformas con las que se completarán los trabajados realizados con anterioridad en esa zona de Cobas por alumnos del taller de empleo.

El nuevo espacio verde su ubicará en las inmediaciones del paseo fluvial, entre las pasarelas de Carude y A Pinguela. En el entorno de la laguna situada en sus inmediaciones está prevista otra remodelación dentro del plan de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para eliminar el muro de la presa de A Pinguela, destruida por una crecida en febrero del 2016 en su lateral más próximo al barrio de Cobas.

El futuro parque municipal ocupará una superficie próxima a los 20.000 metros cuadrados. Con su construcción, el Ayuntamiento quiere poner en valor una zona que durante años permaneció en un total abandono.

Entre las actuaciones recogidas en el proyecto figura la dotación de alumbrado, el acondicionamiento de nuevas sendas peatonales y la colocación de bancos de madera y papeleras. El paseo fluvial que atraviesa los terrenos de Cobas que se destinarán a parque dispone de iluminación hasta la pasarela peatonal que atraviesa el Cabe a la altura de Carude. Existe un compromiso municipal para extender en fases sucesivas el alumbrado hasta el final del paseo en Piñeira.