Amandi cambia de fechas por miedo a perder afluencia por las elecciones

c. cortés / l. DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Público en la edición del pasado año de la Feira do Viño de Amandi
Público en la edición del pasado año de la Feira do Viño de Amandi ROI FERNÁNDEZ

Las autonómicas desplazan la feria del vino por vez primera del Domingo de Ramos

12 feb 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

La Feira do Viño de Amandi no se celebrará este año el Domingo de Ramos. La convocatoria de elecciones autonómicas para ese día ha hecho que el Ayuntamiento de Sober y los bodegueros cambien de fechas. La feria no será el fin de semana del 4 y el 5 de abril, como estaba previsto, sino el 18 y el 19 de se mes. La edición 2020 de la Feira do Viño de Amandi ya iba a ser especial porque el certamen vinícola más longevo de la Ribeira Sacra cumple cuarenta años. Ahora lo será también porque por primera vez no se celebrará el primer domingo de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Sober anunciaba este miércoles por la mañana que una vez conocida la decisión del presidente de la Xunta de convocar las elecciones gallegas para el 5 de abril, los responsables municipales y los veinticinco bodegueros inscritos para participar en el certamen de este año han tomado la decisión de aplazarla dos semanas. «A decisión -explican los portavoces del Ayuntamiento- baséase na coincidencia coas eleccións autonómicas, un feito que ocorre por vez primeira nos 40 anos de celebración da feira».

Este cambio de fechas llega cuando el Ayuntamiento ya tenía prácticamente cerrada la programación del Mes do Amandi, las actividades promocionales que todos los años se celebran durante las semanas previas a la feria. Pese al cambio el fechas de la feria, el calendario del Mes do Amandi se mantiene. La presentación del cartel anunciador de la cuarenta Feira do Viño de Amandi será el 21 de marzo en el mirador de Os Chelos. El plazo para presentar propuestas al concurso para elegir el cartel se cierra este sábado. El Ayuntamiento dará conocer próximamente el resto de las convocatorias de ese programa.

Decisión por unanimidad

Nada mas trascender la fecha de las autonómicas, varios bodegueros se pusieron en contacto con el alcalde, Luis Fernández Guitián, para que sopesase la posibilidad de un cambio de fechas para la Feira do Viño de Amandi. Guitián consultó posteriormente a todos los veinticinco productores que estaban inscritos para conocer su opinión. «Houbo unanimidade na decisión. O cambio non deixa de ser un encordio, pero o que nos interesa da feira é que haxa público», señala.

El Ayuntamiento -como responsable de la organización de la feria- y los bodegueros participantes comparten el criterio de que la coincidencia con las votaciones restaría poder de convocatoria a la feria. «Ía vir moita menos xente a Sober, diso estamos seguros. Non só doutros puntos de Galicia, senón tamén desta zona», apunta Guitián.

De pasar al fin de semana siguiente, coincidiría con la muestra vitícola de Quiroga

En un primer momento se valoró la posibilidad de trasladar del Domingo de Ramos al fin de semana siguiente la Feira do Viño de Amandi. Pero esa alternativa fue descartada por la coincidencia de citas festivas en localidades del sur de la provincia. El sábado y el domingo de Semana Santa se celebra la Feira Medieval de Monforte y la Feira do Viño de Quiroga. Y eso sin contar con que Portomarín es escenario ese domingo de la exaltación del aguardiente de la zona. «Non queríamos interferir nas outras festas que coinciden nesas datas», explica el alcalde de Sober.

La organización de la Feira do Viño de Amandi exige que los participantes pongan a la venta el vino de la última añada. Los bodegueros echan mano de esa circunstancia para ilustrar el lado bueno del cambio de fechas acordado con el Ayuntamiento. «Eses quince días vanlle vir moi ben aos viños», dice Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro.

El adelanto sobre las fechas habituales era inviable por los problemas que plantearía para el embotellado de los vinos de la última cosecha, que antes deben superar la cata del consejo regulador de Ribeira Sacra para obtener la preceptiva contraetiqueta.

El pregón, por concretar

Sober celebró este miércoles una de las ferias del mes y en la calle la coincidencia de las autonómicas con la tradicional exaltación del vino de Amandi estaba en todas las conversaciones. El alcalde hace hincapié en que el programa no se resentirá del baile de días. De hecho, el pregón no iba a quedar resuelto hasta este fin de semana.