La monfortina Ana López ganó el mundial de jiu jitsu en California

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Es el tercer campeonato del mundo que conquista en su carrera deportiva

11 feb 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

El deporte monfortino sigue proporcionando alegrías. En este caso, la gran protagonista es Anabel López Beard, que el domingo en California se proclamó campeona del mundo de jiu-jitsu, superando con solvencia a sus oponentes. Con tan solo 14 años, la joven promesa local afincada en Londres conquistó su tercera corona mundial, un resultado que ratifica su condición de joven promesa nacional con gran proyección.

«Estoy en una nube, muy contenta y orgullosa, porque no es sencillo mantenerse en lo más alto después de haber logrado con anterioridad dos campeonatos del mundo. El tercero que conseguí este domingo fue muy especial, porque es el último que logro como niña. Ahora, ya paso a la categoría de adultos», comenta López Beard.

A la deportista monfortina, el entusiasmo por esta especialidad le llegó de pequeña. «Veía mucho judo, que fue con el que empecé, y a partir de ahí ya fui familiarizándome con el jiu-jitsu. Un día que pasaba por el pabellón de A Pinguela vi un cartel en el que ponía que había jiu-jitsu para adultos en Monforte, entré, probé y ya me quedé», añade López.

La monfortina comenzó su andadura a las órdenes de Luis Castaño, que fue el que introdujo esta modalidad en la Ribeira Sacra. Hace tres años por cuestiones laborales de su padre, tuvo que desplazarse a Londres, ciudad en la que reside actualmente. En tierras inglesas entrena a las órdenes de Marco Canha, con el que ha ido progresando. «Estoy muy contenta de como me va todo, pero mi objetivo es seguir mejorando, porque en el deporte no te puedes estancar. Hay que ir a más», afirma la deportista local, que entrena una media de cuatro horas diarias.

El jiu jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa sin armas.? Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamiento. «Este deporte me encanta, porque obliga a manipular el cuerpo y las articulaciones. Tienes que combinar bien todos los movimientos», señala.

Aunque reside en Londres, Ana López no desaprovecha la oportunidad de regresar a Monforte, que es donde reside su madre. «Quiero dar las gracias a todos mis amigos y amigas que me enviaron mensajes para felicitarme por este título. Me acuerdo mucho de todos ellos», concluye la deportista monfortina.