Denuncian una agresión a los petroglifos de Vilasouto, pero el Concello dice que ya es antigua

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una foto difundida por un vecino que denunció los supuestos daños en los grabados
Una foto difundida por un vecino que denunció los supuestos daños en los grabados CEDIDA

En el 2016, el conjunto de grabados había sufrido varios desperfectos vandálicos

10 feb 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

La asociación Patrimonio dos Ancares denunció una agresión vandálica que habría sufrido supuestamente el conjunto de petroglifos del lugar de Agro do Pepe, situado al borde del embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio. El gobierno municipal, sin embargo, dice que estos desperfectos datan del 2016 y que en los últimos meses no ha tenido constancia de que se produjesen nuevas agresiones a estos grabados prehistóricos.

Desde la asociación señalan que la supuesta agresión fue denunciada por un vecino de O Incio, que facilitó al colectivo una foto en la que «non se aprecian moi ben os posibles danos». Miembros de la asociación dicen también que visitaron recientemente el lugar y que pudieron observaron que algunos grabados habían sido repasados con una piedra. «Conseguimos eliminar as marcas con auga e limpándoas coas mans», explican.

Por su parte, el alcalde Héctor Corujo dice que una funcionaria del Ayuntamiento visitó hace poco el lugar «e non apreciou nos petróglifos ningún dano novo aparte dos que xa se rexistraran hai algún tempo». Hace alrededor de cuatro años -señala asismismo el regidor- sí se produjeron varios desperfectos en las rocas donde se encuentran los petroglifos, en las que algunas personas grabaron nombres y dejaron otras marcas. «Pero polo que nós sabemos, agora non hai ningún destrozo novo aparte dos que xa se podían ver o pasado agosto e en momentos anteriores», agrega el alcalde.