El Sergas resalta el aumento de la actividad del hospital en el 2019

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Durante el año pasado ingresaron en el hospital comarcal un total de 4.709 pacientes
Durante el año pasado ingresaron en el hospital comarcal un total de 4.709 pacientes ROI FERNÁNDEZ

Según la Xunta, el centro registró las cifras más elevadas de los últimos años

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital comarcal de Monforte cerró el 2019 -según afirma el Sergas- con las «cifras de actividade máis altas» que se registraron en los últimos años y con los tiempos medios de espera más bajos de la serie histórica, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas. De acuerdo con los datos difundidos por este organismo, a lo largo del pasado año se atendieron 93.870 consultas externas -unas cuatrocientas diarias-, una cifra que fue de 92.879 en el 2018. De ellas, 30.868 fueron primeras consultas, esto es, pacientes que acudieron a un determinado servicio por primera vez. El resto fueron consultas sucesivas o revisiones. Según el Sergas, «o hospital reduciu o tempo medio de espera para unha primeira consulta ata os 33 días, consolidando así os mellores resultados en actividade e demora dos últimos anos».

Por otro lado, en los quirófanos del centro se realizaron durante este período 3.516 operaciones, a razón de unas diez diarias. De ellas, 2.778 fueron intervenciones programadas y las 738 restantes, no programadas o urgentes. De todas ellas, 1.914 fueron intervenciones de las llamadas ambulatorias, que no requirieron el ingreso del paciente tras la operación. Ello supone el 55% del total, lo que de acuerdo con el Sergas se debe «á mellora dos medios técnicos e diagnósticos e aos avances cirúrxicos acadados nos últimos anos». En el sur lucense, siempre según este organismo, «a media de operacións por cada mil habitantes é de 82 e os pacientes deste hospital agardan unha media de 31 días para seren intervidos, unha das esperas máis baixas de Galicia». El 100% de los pacientes -añaden- son operados en un plazo de cero a tres meses y los más graves, los de prioridad uno, esperan ocho días para ser intervenidos. En los casos menos graves esperan entre dos y quince días.

Los datos del Sergas indican por otro lado que durante el 2019 ingresaron en el hospital 4.709 pacientes, de los que 1.057 eran programados y los demás urgentes o no programados. La estancia media de cada paciente fue de 5,4 días. Por otro lado, un total de 16.305 pacientes acudieron al servicio de urgencias, de los que el 22% tuvieron que ser ingresados tras ser atendidos por los especialistas. Asimismo, el año pasado se realizaron 38.000 pruebas de radiodiagnóstico convencional sin contraste, 4.665 pruebas de TAC -349 más que el año pasado- y 7.088 ecografías, lo que supone más de cuatrocientas pruebas diarias.

Tratamientos oncológicos

Por otra parte, el Sergas señala que durante el 2019 se realizaron unas 6.000 sesiones de tratamiento contra el cáncer en el hospital de día de oncohematología. Además, cerca de doscientos pacientes ingresaron en la unidad de hospitalización a domicilio, cuyo personal médico y de enfermería llevó a cabo unas 1.500 visitas. A lo largo del año, por otro lado, el personal de enfermería del hospital realizó más de 2.700 visitas domiciliarias.