El Parador de Monforte se llena en agosto por encima de la media estatal

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos turistas se hacen una foto a la entrada del Parador de Turismo de Monforte
Dos turistas se hacen una foto a la entrada del Parador de Turismo de Monforte CARLOS CORTÉS

Septiembre también destaca por una ocupación muy elevada y febrero se resiente del habitual cierre invernal

09 feb 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

El Parador de Turismo de Monforte registró durante el 2019 una media de ocupación del 57%. El dato forma parte de la información facilitada en el Congreso hace unos días por los responsables de Paradores del Estado en respuesta a una pregunta planteada por un diputado valenciano del Partido Popular.

De acuerdo con esta información, la media general de ocupación en la red estatal de paradores fue el año pasado del 65%. Por lo tanto, el de Monforte está ocho puntos por debajo de la media. Sin embargo, resulta llamativo que no sea así en todos los meses del año. En agosto y en septiembre, la ocupación en el parador monfortino es superior a la media de la red. El pasado mes de agosto, el establecimiento de Monforte estuvo a un 92% de su capacidad, cuando la media de todos los paradores fue del 84%. Y en septiembre estuvo al 84,8%, mientras que la media fue del 79%.

El parador de turismo de Monforte cierra habitualmente todo el mes de enero y parte de febrero, así que los datos de actividad del primer bimestre del año están influenciados por esta práctica. El año pasado, febrero fue el peor mes para este establecimiento, con una ocupación media de solo un 29%. En el mes de marzo remontó al 36%, en abril al 47%, en mayo al 61% y en junio alcanzó un 67%.

En cuanto al verano, en el mes de julio registró un 72,9%, antes de dispararse al 92,13% de agosto y de mantenerse en un 84,8% en septiembre. En octubre todavía mantuvo un buen dato, con un 60%, y los de los dos últimos meses del año ya fueron peores, con un 30% en noviembre y un 32% en diciembre.

La Red de Paradores del Estado gestiona 97 hoteles en todas las comunidades autónomas. Quince de ellos tuvieron una media de ocupación más baja que Monforte durante el 2019. El otro parador de turismo de la Ribeira Sacra, el de Santo Estevo, que está en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, registró el año pasado una media de llenado del 68%, once puntos por encima de Monforte. En Santo Estevo también fueron agosto y septiembre los dos mejores meses, con un 95,9% y un 88,7%, respectivamente.