El mural descubierto en San Vicente do Pino no se podrá mostrar al público

El obispado descarta retirar el gran retablo barroco que oculta las antiguas pinturas halladas en la cabecera del templo

El mural fue descubierto al retirar el cuadro que ocupa la parte central del monumental retablo mayor de la iglesia, construido en el siglo XVIII. En la imagen, el retablo con el cuadro
El mural fue descubierto al retirar el cuadro que ocupa la parte central del monumental retablo mayor de la iglesia, construido en el siglo XVIII. En la imagen, el retablo con el cuadro

monforte / la voz

El mural descubierto en las obras de restauración de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino no podrá mostrarse al público, ya que para ello sería necesario cambiar de lugar el monumental retablo barroco que lo oculta y que fue construido a finales del siglo XVIII. «O mural ten unha boa calidade artística, pero non tanto como para xustificar que se cambie de sitio o retablo, que é unha obra moi valiosa e leva moito tempo nese lugar», señala a este respecto el delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero. «Unha actuación dese tipo sería traumática e moi custosa, e ademais, polo seu tamaño non sería posible buscar outra ubicación adecuada para o retablo dentro da igrexa», añade.

Aunque todavía no se han decidido las medidas concretas que se tomarán tras el hallazgo -indica Carnero por otro lado-, lo que se hará con toda seguridad es limpiar el mural, documentarlo y fotografiarlo. «O que tamén se fará probablemente é instalar un panel explicativo con imaxes para que os visitantes saiban que detrás do retablo hai un antigo conxunto pictórico», apunta.

El mural no se podrá ver en su totalidad, ya que para ello habría que desmontar todo el retablo -de cerca de catorce metros de altura-, algo que no está previsto en el proyecto de restauración. La parte que se puede ver es la que se encuentra detrás de un lienzo que ocupa la parte central del retablo y que fue retirado temporalmente para restaurarlo.

Teniendo en cuenta esta parte visible -indica asimismo Carnero-, se puede suponer que el mural, de estilo renacentista, data de mediados del siglo XVI. Correspondería por lo tanto al mismo período histórico que otro mural de grandes dimensiones hallado en el 2010 en el muro norte del crucero, que está cubierto casi en su totalidad por capas de cal. El actual proyecto de restauración de la iglesia comprende la rehabilitación de este otro conjunto pictórico. «Cando ese mural quede descuberto e restaurado, será unha obra praticamente sen parangón en Galicia», dice Carnero.

Una obra que data probablemente de en torno a 1550

La construcción de la iglesia de San Vicente comenzó en 1539 por la cabecera del templo. El mural recién descubierto, en opinión de César Carnero, debió de ser pintado como muy tarde en 1570. «Creo que o máis probable é que sexa de en torno ao ano 1550», precisa. Por la documentación histórica conservada se sabe que el cuadro situado en el centro del retablo mayor data de 1671. El propio retablo fue construido un siglo después, entre 1770 y 1780. «Antes desa época, o cadro estivo instalado nunha estrutura moito máis baixa que seguramente deixaba á vista o mural, ou polo menos a maior parte del», señala César Carnero.

La presencia del retablo, dice por otro lado el delegado diocesano, ayudó a que el mural se conservase en buen estado hasta hoy. «Ese muro non ten os problemas de filtración de humidade que hai noutras partes da igrexa e o retablo serviu ademais de protección ás pinturas», agrega,

En la parte visible del mural hay una representación de Cristo como salvador, un friso con figuras de ángeles y unos esgrafiados que simulan una arquitectura de sillares. También se puede ver un pedazo de una larga inscripción en latín que en tiempos cubrió todo el perímetro interior de la iglesia, de la que se conocen algunos fragmentos en otras partes de la construcción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mural descubierto en San Vicente do Pino no se podrá mostrar al público