El PP se interesa en el Senado por la situación de los trámites de la marca de calidad «Aceite de Quiroga»

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aceitunas en un olivar de la parroquia quiroguesa de Bendollo
Aceitunas en un olivar de la parroquia quiroguesa de Bendollo ROI FERNANDEZ

04 feb 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

Los senadores del PP por Lugo José Manuel Barreiro, Manuel Lorenzo Varela y Rosa Arza presentaron una iniciativa en la Cámara Alta interesándose por los planes del Ministerio de Agricultura para la concesión de la denominación de origen protegida Aceite de Quiroga. Según señalan, la Xunta ya remitió al ministerio, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, un expediente relativo a la obtención de un sello específico para ese producto.

La documentación salió de la Xunta a comienzos del pasado mes de noviembre y los senadores populares quieren saber «o estado no que se atopa o proceso para a consecución deste selo de calidade». Tras su examen por parte del ministerio, el expediente deberá pasar a la Unión Europea para que elabore el correspondiente dictamen.

La senadora de Quiroga Rosa Arza espera que el gobierno «fixese os deberes» en los meses que tuvo para valorar la documentación que le trasladó la Xunta por mediación del Ingacal. Una denominación de origen, subraya Arza, «sería decisiva para potenciar economicamente este produto, que é un recurso moi importante na nosa comarca». Los senadores del PP destacan la «excepcional» calidad del aceite de Quiroga y el paulatino crecimiento de la producción, que alcanzó los 6.000 litros en la pasada campaña.