Cargos de la Xunta responden en la sede del PP a las críticas del alcalde

Dos conselleiros censuran a Tomé en una reunión con militantes populares


MONFORTE / LA VOZ

El alcalde manda balones al tejado de la Xunta para tratar de ocultar la «inacción» del gobierno municipal. Es el mensaje que trasladaron a la militancia del PP la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el titular de Economía, Francisco Conde, en una reunión que tuvo lugar a última hora de la tarde del miércoles en la sede local del partido. Acompañados por la portavoz de los populares en la corporación, Katy Varela, ambos salieron al paso de las críticas de Tomé a la «marginación» que a su juicio sufre Monforte por parte del Gobierno gallego.

El PP hace balance de la reunión a través de un comunicado en el que pone a las claras que es la Xunta la que gestiona «investimentos en infraestruturas que serán decisivos para o futuro do municipio». Para la portavoz local de este partido, lo único que hace el alcalde es «botar continuamente balóns fóra». «Intenta responsabilizar a outras administracións das carencias que son competencias puramente municipais», apunta Katy Varela.

Ethel Vázquez aludió a una de estas polémicas en su intervención en la sede del PP. La conselleira dijo que la Xunta está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en la depuración de aguas residuales y puso el ejemplo del puerto seco. Pero matizó que el saneamiento es una competencia municipal, por lo que corresponde al gobierno local tomar la iniciativa en la resolución de los problemas. A su juicio, el alcalde no lo hizo en las gestiones que mantiene la Xunta con el Gobierno central para conseguir que se destinen a la mejora de la depuradora de aguas residuales fondos europeos asignados inicialmente a otro proyecto.

Condiciones inexplicables

La conselleira aseguró que en su última visita al ministerio pudo constatar que Tomé no había hecho «ningunha xestión» en ese sentido. Otra actuación controvertida sobre la que se pronunció en Monforte fue el parón de la última fase de la conexión del puerto seco con la N-120. Ethel Vázquez afirmó que el ADIF impone «condicións inexplicables tecnicamente» que encarecen la realización del proyecto. También indicó, por otra parte, que el cierre de la estación de autobuses en los fines de semana se debió a un problema puntual y que las obras de mejora de las que se beneficiarán estas instalaciones ya están adjudicadas.

El puerto seco salió a relucir de nuevo en el turno del conselleiro de Economía. Conde dijo que la Xunta invirtió en la plataforma logística un total de veinte millones de euros y destacó los esfuerzos del Gobierno gallego para dar cuerpo al corredor atlántico en sintonía con las comunidades de Castilla y León y Asturias. Sugirió además, por otra parte, que el alcalde debería estar más atento al cumplimiento de los plazos del AVE porque con esta infraestructura «Monforte xógase moito e a Ribeira Sacra tamén».

Conde cuantificó en dos millones de euros la inversión efectuada por su departamento en Monforte en lo que va de legislatura. Las críticas del gobierno local a la Xunta se deben, según su criterio, al interés por sacar partido de «conflitos artificiais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cargos de la Xunta responden en la sede del PP a las críticas del alcalde