El plan de señalización del Camino de Invierno se dará a conocer en febrero

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El conselleiro de Cultura anunció en Fitur la iniciativa, financiada con tres millones

23 ene 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

La Xunta dará a conocer el mes próximo las actuaciones previstas en el plan de señalización del Camino de Invierno, que se desarrollará en un trayecto de 175 kilómetros repartido entre trece municipios. La iniciativa fue anunciada por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en la presentación de la asociación de municipios de esta ruta jacobea que se llevó ayer a cabo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El conselleiro señaló que el plan de señalización contará con un presupuesto de tres millones de euros y que complementará las actuaciones del mismo tipo que se han realizado en las otras rutas jacobeas de Galicia desde el 2015. Rodríguez apuntó por otro lado que el Camino de Invierno está incluido en el plan de mantenimiento de las rutas jacobeas del Gobierno gallego, que por primera vez asigna un contrato diferente para cada vía. El Camino de Invierno -añadió el conselleiro- contará dentro de este plan con 1,5 millones de euros. Esta inversión, según indican desde la Xunta, se destinará a «garantir o mantemento antes, durante e despoisa da celebración do Xacobeo 2021, beneficiando a veciños e peregrinos».

En el mismo acto, Román Rodríguez recordó que la Xunta puso también en marcha un plan de albergues que permitirá habilitar un alojamiento para peregrinos en el antiguo palacio episcopal de Diomondi -en el municipio de O Saviñao- y que estudia la creación de otro centro de este tipo en Rodeiro. Todas estas actuaciones, que suponen una inversión más de cinco millones de euros -dijo por otro lado el conselleiro-, se complementan con otras iniciativas, como un plan de embellecimiento en el que se financiarán más de un centenar de acciones de mejora paisajística a lo largo de las diferentes rutas jacobeas, así como el plan O Teu Xacobeo, que impulsa diversos proyectos de dinamización de estos itinerarios.

Asimismo, el conselleiro afirmó que el Camino de Invierno «está chamado a ocupar un papel cada vez máis destacado, pois entre outros territorios atravesa a Ribeira Sacra, candidata a patrimonio mundial».

La actuación se llevará a cabo en 175 kilómetros repartidos entre trece municipios