La hospedería que se construye en el monasterio de Ferreira estará disponible para Semana Santa

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitó en el 2018 la zona del monasterio destina a acoger la hospedería
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitó en el 2018 la zona del monasterio destina a acoger la hospedería CEDIDA

17 ene 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

La hospedería que está siendo construida en el monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón estará disponible para Semana Santa si se cumplen las previsiones de los responsables de las obras y del Ayuntamiento, que calculan que los trabajos quedarán concluidos entre finales de febrero y principios de abril. El proyecto, financiado por la Xunta, dispone de un presupuesto de 512.000 euros. El nuevo alojamiento turístico contará con cuatro habitaciones dobles y dos individuales y será gestionado por la comunidad religiosa que vive en el convento.

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, señala que cuando concluya esta intervención se solicitará ayuda a la Xunta para llevar a cabo otras mejoras en el monasterio. Una de ellas consistirá en rehabilitar la torre barroca del edificio y otra, en llevar a cabo una segunda fase de la instalación de la iluminación exterior. La primera fase corrió a cargo del Ayuntamiento. Lo que falta ahora por hacer -apunta el regidor- es iluminar la referida torre y la parte de la iglesia románica anexa al convento que da hacia el área de estacionamiento de vehículos.

Retirada del cableado aéreo

Otra actuación que también está prevista consiste en retirar y soterrar el cableado eléctrico y telefónico que cuelga frente a la puerta del recinto del monasterio, a fin de mejorar el aspecto estético del conjunto monumental.

Las obras que se ejecutan actualmente en el monasterio comprenden la construcción de un espacio expositivo en el área de recepción de la hospedería en el que se exhibirán diversas piezas de arte religioso que ahora se conservan en diferentes iglesias del municipio. Con ello, según el gobierno local, se garantizará la seguridad de estos elementos y se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer directamente una parte importante del patrimonio artístico local. Los responsables municipales ya adelantaron hace algún tiempo que en este espacio está previsto exponer un crucifijo románico de madera que ahora se guarda en el museo de arte sacro de Monforte. Esta pieza, de excepcional valor, procede de la iglesia de San Fiz de Cangas y fue cambiada de lugar hace más de dos décadas precisamente para evitar que fuese robada.

Con la intervención que se está realizando actualmente y con las que se prevé llevar a cabo algo más adelante, en opinión del alcalde, el monasterio de las Bernardas afianzará y mejorará su posición como referente del turismo cultural en el municipio de Pantón y en el conjunto de la Ribeira Sacra. El convento de Ferreira -junto con el de Santa Clara de Monforte- es el único de los cenobios históricos de todo este territorio que sigue estando habitado en la actualidad por una comunidad monástica, tras la desaparición del monasterio benedictino de San Vicente do Pino, que fue transformado en el 2003 en el actual parador de Monforte.