Piden a la Xunta que retire dos marquesinas a punto de caerse

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Una de ellas es la que fue instalada delante de la estación de autobuses de Monforte

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

El Ayuntamiento dirigió un escrito a la Dirección Xeral de Transporte para que retire dos marquesinas situadas en el casco urbano de Monforte. El acuerdo fue adoptado por la junta de gobierno local tras examinar un informe del técnico municipal de urbanismo que advierte «do potencial perigo que poden supoñer para os cidadáns». Una de ellas está situada delante de la estación de autobuses, que recientemente dejó de abrir sus puertas los fines de semana. El alcalde, José Tomé, cargó este miércoles contra la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade por adoptar esta decisión, que interpreta como un nuevo «castigo político» a Monforte.

El requerimiento municipal pide la retirada y sustitución por otras nuevas de esta marquesina y la que está situada junto al cruce de Reigada en la calle Morín, que tiene la consideración de travesía autonómica. El informe del técnico de urbanismo que acompaña la solicitud dirigida a la Dirección Xeral de Transporte incluye un reportaje fotográfico que pone de relieve «o estado de absoluto deterioro» que sufren ambas estructuras.

La marquesina situada a la entrada de la estación de autobuses fue instalada por la Xunta y de ahí que el Ayuntamiento se dirija a ella para su sustitución. En el caso de la que está situada en la calle Morín la petición se basa en que se trata de una travesía de titularidad autonómica y no de un vial municipal.

Tomé dio a conocer este requerimiento en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y el concejal José Luis Losada. El motivo de la comparecencia era dejar patente que el gobierno municipal «non vai quedar calado» tras el cierre de la estación de autobuses en los fines de semana. La excusa de la escasez de viajeros no convence al alcalde, que considera que la raíz el problema es otra. «Nin as rutas nin os horarios son os axeitados», señala.

Ni horarios ni frecuencias

Desde el punto de vista municipal, los horarios y frecuencias actuales de los autobuses no son útiles ni para los estudiantes que se dirigen a Santiago, Ourense o Lugo, ni para los vecinos que acuden a la capital de la provincia para realizar algún trámite o recibir atención sanitaria. Tomé recordó que, entre otras propuestas mara mejorar los servicios, el gobierno local pidió en su momento a la Xunta una conexión directa con el HULA. El Ayuntamiento recibió la callada por respuesta en lo que el alcalde define como «un episodio máis do lamentable resultado do plan de mobilidade da Xunta».

Los responsables municipales criticaron, por otro lado, la política de «venda de fume» que a su juicio practica la Xunta en Monforte. A modo de ejemplo, recordaron el anuncio de una inversión de 165.000 euros destinada a obras de mejora en la estación de autobuses que realizó en julio del pasado año el delegado territorial, José Manuel Balseiro. El proyecto, según Balseiro, iba a estar listo para la primavera del 2020, pero a estas alturas no siquiera se conoce la fecha de inicio de los trabajos.

165.000 €

Inversión pendiente

La Xunta anunció hace cinco meses esa inversión en mejoras en la estación de autobuses