La Xunta retoma la petición de fondos Feder para la depuradora de Monforte

Ethel Vázquez insiste en reclamar un nuevo reparto para evitar que se pierdan ayudas


MONFORTE / LA VOZ

La Xunta trasladó al Gobierno central una propuesta para impulsar conjuntamente obras de saneamiento que considera prioritarias en Galicia. Entre las actuaciones para las que se postula la colaboración con el Estado se encuentra la mejora del saneamiento de aguas residuales en Monforte. El acuerdo entre ambas administraciones fue planteado este martes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

«O obxectivo da proposta do Goberno galego é garantir o aproveitamento dos fondos europeos do actual período operativo para atender as necesidades de saneamento urxentes que dispoñen de proxectos avanzados para poder executarse no curto prazo», informó la consellería tras la reunión, a la que también asistió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

De prosperar el convenio por el que aboga Ethel Vázquez, se aprovecharían fondos Feder para atender «necesidades de saneamento urxentes». «O acordo global formulado pola Xunta consiste en que o Goberno de España colabore, achegando fondos europeos do treito estatal, a cofinanciar obras como o saneamento de Monforte de Lemos, de Salvaterra de Miño e Ames», detalla la consellería.

El comunicado en el que hace balance de la reunión habla de forma genérica de problemas de saneamiento y no menciona explícitamente la depuradora de aguas residuales ubicada en la parroquia monfortina de Piñeira. Pero la propuesta que expuso Ethel Vázquez al secretario de Estado está en la línea de la petición que trasladó al Gobierno central a finales del 2018. Entonces se planteó la posibilidad de que los fondos Feder que iban a ser destinados a una depuradora en Santiago se destinasen parcialmente a una nueva planta de tratamiento en Monforte.

La consellería daba por hecho que el ritmo de tramitación del proyecto previsto en Santiago no permitiría su financiación con cargo a los fondos europeos y por ello pedía que se reasignases a varios municipios gallegos con problemas graves en materia de saneamiento. En uno de los últimos plenos celebrado por la corporación monfortina, el grupo municipal del PP se interesó por esta posibilidad. El alcalde, José Tomé, dijo que estaba descartada porque el proyecto de Santiago seguía su curso.

Entre diez y doce millones

La Xunta, por el contrario, duda de que los fondos Feder se lleguen a gastar realmente en Santiago antes de su caducidad. En la última reunión, detalla la consellería, Ethel Vázquez, reiteró que, debido a la modificación del proyecto inicial, las obras en la capital gallega «non poderán optar a fondos europeos do actual período operativo».

El coste de la puesta al día de la depuradora de aguas residuales de Monforte se tasó en su momento entre diez y doce millones de euros. A través de un convenio con la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Ayuntamiento impulso en los últimos años obras en la red de saneamiento para impedir la entrada de aguas pluviales. Estas filtraciones propician la saturación de la planta de tratamiento de Piñeira, instalación que se considera obsoleta desde hace tiempo. El último plan hidrológico cataloga como «básica» su ampliación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta retoma la petición de fondos Feder para la depuradora de Monforte