Empieza la reconstrucción de la calle derrumbada por el agua del Malloadas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El proyecto fue tramitado como un plan de emergencia para acortar plazos

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Las obras de reconstrucción de la calle Doctor Fleming están ya en marcha. Una máquina excavadora empezó a trabajar este martes por la mañana en el tramo afectado del arroyo Malloadas, sobre el que el pasado 12 de diciembre se vino abajo la mayor parte de esta calle en un tramo de cerca de veinte metros de longitud, en la zona próxima al conocido como Ponte dos Picos. Las obras las financia la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyos responsables ya anunciaron en su momento que tramitarían el proyecto mediante el procedimiento de emergencia para reducir al máximo su tiempo de reacción.

La calle Doctor Fleming, en el barrio monfortino de Os Chaos, permanece cortada desde que el pasado 12 de diciembre la calzada se hundió sobre el cauce del arroyo Malloadas. En el tramo afectado, solo dejó en pie una franja de unos dos metros por la que se puede pasar hasta el final de la calle. El tránsito de peatones está permitido, pero el de coches no, según advierten unos letreros colocados por el Ayuntamiento en la confluencia con la calle de la Estrella. A pie es posible pasar por la franja que no llegó a venirse abajo.

Las obras empezaron este martes con la limpieza del cauce de los restos que derrumbaron hace un mes. Con una pala excavadora, personal de la empresa contratada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para llevar a cabo esta fase de los trabajos está asentando en el cauce del río una base sobre la que levantar de nuevo la calle. La reconstrucción propiamente dicha empezarán después. Las obras de ayer en el cauce del regato enlodaron el agua hasta su desembocadura en el cabe a la altura del Parque dos Condes.

El derrumbe de la calle Doctor Fleming fue el destrozo más grave que provocaron en Monforte las lluvias de noviembre y diciembre. La crecida del Malloadas desgastó la base de la calle y acabó provocando el hundimiento. El 22 de diciembre visitó la zona el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, para compromar el alcance de los daños y para mostrar su compromiso con la reconstrucción. Acompañado por el alcalde, José Tomé, y por otros integrantes del Gobierno local, Quiroga anunció aquel día que su departamento pagaría las obras necesarias para construir de nuevo la calle. Y dijo que lo haría como un proyecto de emergencia, sin concurso previo de adjudicación, para agilizar al máximo los trámites previos al inicio de las obras. El presupuesto estimado en aquel momento para la realización de este proyecto era de alrededor de 40.000 euros.