«Que mi primera exposición sea en Turquía supone una gran experiencia»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Leire Vázquez con una de las fotos que se muestran en su exposición en Ankara
Leire Vázquez con una de las fotos que se muestran en su exposición en Ankara CEDIDA

La monfortina Leire Vázquez presentó esta semana sus trabajos fotográficos en una facultad universitaria de Ankara

11 ene 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Desde el pasado miércoles, por un período de diez días, la Facultad de Comunicación de la universidad pública Ankara Haci Bayram Veli -en la capital turca- acoge la primera exposición fotográfica de la monfortina Leire Vázquez Díaz. Estudiante de comunicación de la Universidade de Vigo, Vázquez hizo durante cuatro meses un curso de comunicación audiovisual en Turquía dentro del programa Erasmus.

-¿Cómo llegó a exponer sus fotos en esa facultad?

-El coordinador del Erasmus en la universidad de Ankara vio algunas fotos mías en Instagram, le gustaron y me planteó exponerlas en la facultad donde estuve estudiando. Me pareció muy bien la idea y seleccionamos quince fotos para exponerlas. Es la primera vez que presento mis trabajos en una exposición y hacerlo en un sitio como este supone una gran experiencia. Es como dejar un pedacito de mí en Turquía.

-¿Dónde fueron hechas las fotografías?

-Están hechas en Ankara, Estambul, Capadocia, Oporto y Aveiro. Son imágenes de viajes, porque las experiencias de los viajes y los intercambios culturales están muy valoradas en las actividades del Erasmus. Todas las fotografías de la exposición son de imágenes cotidianas de la calle. También hay algunos retratos, pero están hechos igualmente en la calle.

-Después de esta experiencia, ¿piensa dedicarse a la fotografía en el terreno profesional?

-Todavía no lo he pensado muy bien, pero tengo claro que quiero dedicarme al mundo de la imagen, ya sea en el terreno de la fotografía o en el audiovisual. Aprendí a hacer fotografía estudiando la carrera y es algo que me gusta mucho. Para completar los estudios todavía me falta terminar este curso y el próximo, pero si tengo la oportunidad y encuentro una temática que me interese, me gustaría hacer más exposiciones fotográficas en cuanto pueda.

-¿Resultó complicado cursar un Erasmus en una universidad de Turquía?

-No fue muy fácil, porque tuve el problema de que yo era la única estudiante del Erasmus en esa facultad y no podían poner para mí sola un profesor especializado en estudiantes extranjeros. No es muy frecuente estudiar en Turquía con un Erasmus, aunque en otras facultades sí que había estudiantes extranjeros y también españoles. En la mía no había ninguno más en ese momento, así que solo podía asistir a las clases ordinarias, pero como se imparten en turco no podía entender nada. En vez de eso, estuve en contacto con los profesores y completé en curso a base de hacer trabajos que me encargaron.

-¿Durante su estancia le afectó en algo el clima de inestabilidad que hay en el país desde el intento de golpe de Estado del 2016?

-Fui con bastante miedo porque es un país muy distinto y está pasando ahora por una situación complicada. Pero lo que pasa es que tenemos muchos prejuicios con respecto a Turquía y a otros países, y las cosas después no resultan ser como creemos. No es un país tan abierto como España, es una cultura muy diferente de la nuestra y tiene aspectos que nos pueden resultar chocantes, pero la experiencia que tuve allí fue muy importante y me sirvió para aprender muchas cosas. No creo que me adaptase a vivir allí, pero es un país muy interesante para visitar y la gente es muy hospitalaria. En cuanto a la situación política, me informé por mi cuenta de lo que está pasando en Turquía, pero la gente con la que tuve trato mientras estuve cursando el Erasmus no mencionó esas cuestiones para nada.