La Policía Local ya solo tiene tres vacantes por cubrir en Monforte

Tres nuevos agentes tomaron posesión y este año se convocarán dos plazas más


MONFORTE / La VOZ

El alcalde de Monforte, José Tomé, presidió la toma de posesión de tres nuevos policías locales que se incorporan como funcionarios de carrera a la plantilla municipal. Los tres agentes superaron el pasado mes de abril el concurso convocado previamente por el Ayuntamiento para cubrir otras tantas vacantes. Desde entonces realizaron el curso obligatorio en la Academia Galega de Seguridad, que debieron compaginar con períodos de prácticas en Monforte con sus compañeros de la Policía Local.

Uno de los tres nuevos agentes, José Olaf Fernández Fuente, nació en Monforte. Los otros policías incorporados a la plantilla municipal, Antonio Portela González y Óscar José Lorenzo Pérez, son naturales de Vigo y Ferrol, respectivamente.

En la toma de posesión, que tuvo lugar este miércoles, estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez; y el secretario del Ayuntamiento, José Mourelle. El alcalde deseó suerte a los nuevos agentes, con los que trató algunos aspectos relacionados con sus cometidos.

Una tiene que esperar

El cuadro de personal que incluyen los presupuestos municipales de este año recoge tres vacantes de la Policía Local en la plantilla de funcionarios de la administración especial, categoría en la que se engloban los agentes. Una de estas plazas corresponde al anterior cabo, que desarrolla otros cometidos en el organigrama del Ayuntamiento al pasar a segunda actividad.

Esta última vacante es de inspector jefe y en la práctica no puede ser cubierta por promoción interna debido a los requisitos de antigüedad. Es por este motivo por el que no está previsto que salga a concurso a lo largo de este año. El Ayuntamiento sí convocará a lo largo del 2020, las dos vacantes de agentes. «A Policía Local non tiña tantos efectivos en Monforte como ten na actualidade dende hai moito tempo», destaca Tomé.

A las tres vacantes cubiertas mediante oposición hay que sumarle otras dos que se asignaron el pasado año por concurso de traslados. Con esta última convocatoria se solventó una jubilación y el paso a segunda actividad de otro agente. Ahora están cubiertas quince de las dieciocho plazas de la Policía Local, y al término de este ejercicio únicamente quedará vacante la de inspector jefe.

Las dos jubilaciones que se produjeron en la brigada de obras se cubrirán en el 2020

Sobre las vacantes que recoge el cuadro de personal, el alcalde precisa que en la práctica totalidad de los casos están cubiertas con carácter interino. «Figuran como vacantes porque non están ocupadas por funcionarios ou por persoal laboral fixo, pero iso non quere dicir que permanezan sen cubrir», explica Tomé. Algunos de estos cometidos, según detalla, corresponden a trabajadores que llevan quince o más años en esa plaza.

Según los datos aportados por el gobierno local, de las dieciséis vacantes teóricas del cuadro de la plantilla municipal, entre funcionarios y personal laboral fijo, solo hay tres que puedan ser consideradas como tal. Dos de ellas se produjeron el pasado año por la jubilación del jefe de la brigada de obras, Victoriano Estrada, y de su compañero Antonio Prieto. Estas dos plazas saldrán a concurso en el presente ejercicio, al igual de las dos vacantes de agentes de la Policía Local.

Hay una tercera plaza, de peón de la brigada de obras, que tendrá que esperar al próximo año para ser cubierta. Los responsables municipales precisan que, de acuerdo con la denominada ley Montoro, no se pueden sacar a concurso durante un mismo ejercicio la totalidad de las vacantes existentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local ya solo tiene tres vacantes por cubrir en Monforte