María Estrella Rodríguez, nueva directora del Centro de Formación Agroforestal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El cargo no se cubría desde la marcha de Iván Vázquez a la jefatura de área de Medio Rural

09 ene 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

María Estrella Rodríguez Nova, funcionaria de la Consellería de Medio Rural y doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidade de Santiago, es la nueva directora del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó este jueves a la antigua escuela de capataces para oficializar el nombramiento.

El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte es la principal referencia en el sur de Lugo para la cualificación profesional en diferentes actividades relacionadas con el medio rural. En toda la provincia, solo funcionan instalaciones de características similares en Becerreá y Ribadeo.

Entre los cometidos de la nueva directora está la configuración y puesta en marcha del calendario formativo para el 2020, en el que según señala el delegado de la Xunta «xa se está a traballar». Parte de esas actividades se llevarán a cabo en colaboración con la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Ingacal). El centro también acoge, por otro lado, los exámenes presenciales de acciones de teleformación promovidas desde la Consellería de Medio Rural.

Desde la marcha de Iván Vázquez en el año 2014, después de ser nombrado jefe de área de Medio Rural, el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte no tenía dirección propiamente dicha. Algunos profesores asumieron ese cometido en funciones antes de la designación de María Estrella Rodríguez Nova.

La nueva directora no figuraba hasta ahora en la plantilla de docentes de la antigua escuela de capataces, pero colaboró de forma activa con el centro en los últimos años en diversos cursos de formación. Por su titulación en Ciencias Veterinarias, impartió en varias ocasiones actividades relacionadas con las nuevas exigencias normativas en materia de bienestar animal.