La calle Cardenal estará levantada al menos durante ocho semanas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Ovisa realizará las obras con el compromiso de acabarlas antes de Semana Santa

09 ene 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Las obras de repavimentación de la calle Cardenal están a la vuelta de la esquina. El alcalde, José Tomé, puso su firma al acuerdo por el que se adjudica la realización del proyecto a la empresa Ovisa. La constructora ofertó un precio de 280.720 euros, que saldrán en su totalidad del remanente presupuestario municipal. Si se cumplen los plazos que baraja el gobierno local, el pavimento comenzará a levantarse a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente. La sustitución de las losas se efectuará en dos fases y de forma longitudinal, de modo que siempre sea posible el paso de vehículos por una de las márgenes.

Para que los trabajos puedan iniciarse, quedan por resolver algunos trámites. Tomé tiene previsto formalizar la firma del contrato la próxima semana. A partir de ese momento, la empresa todavía deberá presentar el preceptivo plan de seguridad. El comunicado municipal que informa de la adjudicación no pone fecha para el arranque de las obras. Se limita a señalar que darán comienzo «a mediados do mes de xaneiro».

Con arreglo a los plazos que figuran en el contrato, tendrían que estar terminadas antes de la Feira Medieval que se celebra en el casco histórico coincidiendo con la Semana Santa. «Nun curto prazo de tempo poderemos iniciar os traballos de reforma integral da rúa escaparate da nosa cidade, que agardamos estean rematados antes do inicio da Semana Santa e da Feira Medieval», señala el alcalde al hilo de la adjudicación.

El plazo de ejecución de las obras es de 56 días -ocho semanas- a partir de la formalización del acta de replanteo. La Feira Medieval tendrá lugar este año los días 11 y 12 de abril, sábado y domingo de Semana Santa. Antes de esa fecha, la empresa deberá levantar y recolocar algo más de 5.000 losas en los 2.222 metros cuadrados de calzada existentes entre los entronques con la plaza de España y la avenida de Galicia.

Nunca cortada de todo

El tramo de la calle Cardenal en el que se va a reponer el pavimento está peatonalizado, pero a diario lo atraviesan vehículos que prestan servicio a residentes y negocios. De ahí que la ejecución de las obras haya sido planificada «para non interromper totalmente o tráfico». «Levarase a cabo en dúas fases, primeiro actuando sobre unha metade da rúa, en sentido lonxitudinal, e unha vez rematada esta primeira fase, abordarase a outra metade da rúa», señala el comunicado municipal.

Pese a la proximidad del inicio de las obras de reposición del pavimento, el Ayuntamiento no aclara de qué extremo de la calle comenzarán los trabajos o si se iniciarán de forma simultánea por ambas puntas. Esta cuestión seguirá en el aire hasta que el alcalde formalice con la empresa el acta de replanteo.

La empresa responderá de posibles fallos de ejecución durante dos años

Además de una rebaja en el precio de ejecución de casi 7.000 euros, Ovisa ofertó mejoras en la instalación de las conducciones soterradas y en el período de garantía de las obras. El contrato establecía inicialmente un año, que es el mínimo para este tipo de contratos. La empresa adjudicataria se compromete a responder de los posibles fallos de ejecución a través de una póliza de seguro que estará vigente durante dos años. El plan de actuación previsto es el siguiente:

Trabajos iniciales. En primer lugar, se procederá a levantar la totalidad de pavimento. Se hará de forma manual para no dañar las piezas que se encuentren en buen estado, que serán reutilizadas posteriormente. Según la consultora Abante, autora del proyecto, un 50% de las losas son aprovechables. Una vez retiradas, habrá que desmontar el mobiliario urbano, las luces y la instalación eléctrica, y la canalización central de aguas pluviales, que deberá asentarse de nuevo.

Fase posterior. Las losas de granito serán asentadas sobre un nuevo firme de hormigón. Al recolocarlas se dejará en una separación adecuada y se aplicará un sellado entre las juntas para prevenir roturas por dilatación. La empresa dejará listas además conducciones soterradas para el cableado eléctrico y telefónico. Todo el mobiliario de la calle se repondrá en el lugar que ocupan actualmente cuando esté listo el pavimento. También se hará una limpieza integral del piso para que las losas reutilizadas desentonen lo menos posible con las nuevas.