La empresa de la piscina pide más dinero al Ayuntamiento

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Alega desequilibro financiero, pero no aporta cifras concretas que lo respalden

09 ene 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

Representantes de la empresa que gestiona la piscina climatizada de Monforte y del Ayuntamiento se entrevistaron este miércoles para abordar la difícil situación en la que se encuentra este servicio. La reunión se celebró al día siguiente de que trascendiese que el personal de la piscina está cobrando con dos meses de retraso y en vísperas de la huelga de dos horas a la que están convocados los trabajadores. En este encuentro, la empresa reclamó más dinero y alegó que el contrato no es rentable. En el Ayuntamiento, por su parte, dicen tener preparada una respuesta para el caso de que los actuales gestores abandonen el servicio. Eso sí, los responsables municipales descartan por ahora el rescate. Creen que no se dan las condiciones para hacerlo.

La reunión de ayer se celebró a petición de la empresa y su representante admitió que se están viendo con problemas para pagar las nóminas con puntualidad. Las condiciones en las que presta el servicio, alegó, no son las que le había prometido el Ayuntamiento cuando quebró la anterior concesionaria. Y añadió que para normalizar la situación tiene que cobrar más dinero del Ayuntamiento por la gestión de la piscina. Según fuentes municipales, el representante de la empresa trató de respaldar sus quejas con cifras correspondientes al ejercicio del 2017 referidas conjuntamente a la piscina de Monforte y a otras dos que gestiona en otros municipios.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron el alcalde, José Tomé, y los responsables de los servicios de Intervención y de Secretaría, además del técnico de Deportes. Los técnicos del área económica y jurídica del Ayuntamiento apuntaron que si la empresa pretende obtener un incremento del canon que cobra por gestionar la piscina con el argumento de que hay un desequilibrio financiero que no se podía prever cuando en el 2015 se hizo cargo del contrato, tiene que respaldar esa afirmación con una auditoría completa que incluya datos concretos sobre el servicio en la piscina de Monforte en el 2015 y ahora. La reunión terminó sin acuerdo y con el compromiso de ambas partes de volver a reunirse la semana que viene.

Preocupación por la plantilla

El alcalde, José Tomé, mostró ayer su preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores de la piscina. «Teñen dereito a cobrar as súas nóminas cando lles corresponde, só faltaría», afirma. En todo caso, afirma que en este asunto el Ayuntamiento tiene que moverse dentro de los márgenes que marca el contrato en vigor. Tomé sostiene que sin argumentos sólidos que respalden la tesis de que hay desequilibrio financiero, como alega la empresa, no pueden incrementar el canon municipal. «No seu día houbo un concurso e se cambiamos agora as condicións algunha das empresas que competiu por este contrato podería recorrer aos tribunais», argumenta. Y por otro lado, el alcalde sostiene que tampoco pueden rescindir unilateralmente el contrato y rescatar la concesión mientras el servicio no deje de prestarse o sin que haya otras razones sólidas para ello. Y él asegura que los técnicos del Ayuntamiento dicen que un impago de nómina de dos meses no es razón suficiente para ir al rescate.

El contrato saldrá a concurso antes de que termine el año

El contrato de gestión de la piscina climatizada de A Pinguela fue firmado en el 2011 por el Ayuntamiento y el Grupo Pazos, una empresa de Ourense especializada en este tipo de instalaciones municipales. Pero la empresa entró en crisis y en el 2015 acabó siendo liquidada tras un concurso de acreedores. En ese momento se hizo cargo del contrato, mediante un procedimiento de subrogación, la actual concesionaria, Alacer, Ocio y Deporte, que también tiene su sede en Ourense. El contrato inicial tiene una duración de diez años y vence en la primera mitad del 2021. El actual Gobierno local de Monforte tiene decidido sacarlo a concurso en los próximos meses, a tiempo para que esté adjudicado antes de que termine este año.

CC.OO pide a usuarios y vecinos que participen en la concentración de protesta de hoy

Comisiones Obreras, el sindicato que representa a los trabajadores de la piscina llama a los vecinos de Monforte, y sobre todo a los usuarios habituales de estas instalaciones, a participar en la movilización que se celebrará esta tarde. Los trabajadores tienen convocada una concentración a las seis de la tarde, el momento en el que empezará la huelga de dos horas con la que han decidido iniciar una campaña de protestas para reclamar el cobro de sus salarios. A principios de este mes de enero, la plantilla cobró la nómina correspondiente a octubre.