«Sueño con ganar un mundial»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino Manuel Freire es uno de los referentes del piragüismo español

07 ene 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El piragüismo es una de las especialidades que más éxitos ha cosechado para el deporte monfortino. Uno de sus referentes es Manuel Freire, que certificó un 2019 para enmarcar. Se proclamó campeón de España de descenso, fue medalla de bronce en el nacional de esprint y se quedó a pocas centésimas de acceder al podio en el mundial. Logró el campeonato gallego y también compitió en el Europeo.

A pesar de estos buenos resultados, Freire muestra su ambición al analizar el año que acaba de terminar. «Fue un 2019 agridulce, porque si bien es cierto que estoy contento de haber cosechado varios campeonatos y medallas nacionales y autonómicas, me quedó ahí la espina de no haber subido al podio en el mundial», comenta Manuel Freire.

Apenas descansó un mes después de esta cita mundialista, ya que quiso comenzar pronto la pretemporada. Serán cuatro meses de preparación, tiempo suficiente para encarar con garantías el 2020. «Mi objetivo este año es ganar los dos campeonatos de España de velocidad y de fondo, y clasificarme para el mundial», añade Freire.

Comprometido al 200%

El piragüista monfortino del Fluvial de O Barco no escatima esfuerzo ni tiempo para entrenar. Se ejercita unas cinco horas y media diarias -tan solo descansa un día a la semana-. En Navidades apenas paró. Incluso entrenó en Nochebuena y en Nochevieja. «El último mes fue idóneo para mí, ya que aproveché las crecidas del Cabe y del Lor, en los que llegué a entrenar a cero y a tres grados», señala Freire.

El hecho de que su disciplina no sea olímpica hace que el deportista local centre todas sus miradas en europeos y campeonatos del mundo. El monfortino tiene las ideas muy claras de lo que quiere a medio plazo. «Sueño con ganar un mundial. Sería lo máximo, y para ello entreno y me esfuerzo diariamente», dice el piragüista local.

Ya son 15 los años que lleva remando Manuel Freire, un apasionado del deporte. No solo se dedica al piragüismo, sino que también practicó y aún practica otros deportes. Jugó al fútbol, hizo natación y actualmente también practica halterofilia. Compagina el deporte con su faceta de entrenador personal, y en los últimos meses retomó las oposiciones de bombero. «A los niños les aconsejo que practiquen todo tipo de deportes, después ya tendrán tiempo para especializarse», indica el monfortino.

En el apartado de ayudas, Manuel Freire agradece el esfuerzo que realizan patrocinadores e instituciones, aunque admite que este año la cuantía de las aportaciones públicas descendieron. «En este ejercicio dejo de percibir unos 500 euros menos que el año pasado», puntualiza.

Freire continuará trabajando estos tres próximos meses, con el fin de llegar con garantías a abril, que será cuando comiencen las competiciones oficiales. «Las sensaciones son buenas. Toca seguir trabajando para aspirar a todos los títulos de las competiciones en las que participe», concluye el piragüista monfortino del Fluvial de O Barco.