Huelga en la piscina climatizada por retrasos en las nóminas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La plantilla de la piscina climatizada ya tuvo que organizar protestas como la de la foto en el 2014 porqque la empresa que los tenía contratados en aquel momento no pagaba. Finalmente, aquella desapareció y el contrato pasó a la concesionaria actual
La plantilla de la piscina climatizada ya tuvo que organizar protestas como la de la foto en el 2014 porqque la empresa que los tenía contratados en aquel momento no pagaba. Finalmente, aquella desapareció y el contrato pasó a la concesionaria actual CARLOS CORTÉS

Los trabajadores acaban de cobrar ahora la paga del mes de octubre

09 ene 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Los trabajadores de la piscina climatizada de Monforte están llamados a secundar este jueves una huelga de dos horas. Protestan así por el retraso en el cobro de sus nóminas, un problema que empezaron a sufrir hace un año y que en vez de solucionarse se ha ido agravando con el tiempo. Los afectados piden el apoyo de los usuarios de la piscina y no descartan movilizaciones más duras si la situación no mejora. La plantilla de la piscina ya vivió hace seis años un conflicto similar, aunque en aquel caso la situación era más grave porque la empresa que gestionaba las instalaciones estaba en concurso de acreedores y acabó desapareciendo.

La huelga de este jueves durará dos horas, entre las seis y las ocho de la tarde. La convoca Comisiones Obreras, el sindicato que representa a la plantilla, que además llama a los trabajadores a concentrarse esas dos horas frente a las instalaciones de la piscina, en el barrio de A Pinguela. La plantilla espera contar en esa concentración con el respaldo de tantos usuarios como sea posible. «Cando pensamos nesta primeira medida de protesta -dice Martín Fernández, el delegado de personal de los trabajadores- quixemos que nos oíse pero ao mesmo tempo tratamos de evitar provocar demasiadas molestias aos usuarios».

La protesta se llevará a cabo en un horario de máximo uso de la piscina, porque en esa franja de la tarde se celebran cursillos y es también cuando entrenan los socios del club de natación Monforte. Pero la plantilla no ha querido limitar la duración de la huelga a dos horas y no hacerla de, por ejemplo, un día entero. Quieren conseguir eco pero al mismo tiempo rebajar el impacto sobre los usuarios. Si el problema persiste y se ven obligados a seguir con las protestas, las medidas de presión serán probablemente más duras.

El personal lleva tiempo arrastrando problemas con el cobro de sus nóminas. Hace aproximadamente un año ya se quejaron al Ayuntamiento porque casi nunca cobraban hasta bien entrado el mes, la mayor parte de las veces después del día 15. Lejos de solucionarse, el problema se ha agravado durante los últimos meses. Ya no es que cobren con el mes ya avanzado, sino que su empresa les debe varias mensualidades. Por ejemplo, a principios de enero cobraron la nómina correspondiente a octubre. «Todos temos en maior ou menor medida facturas que pagar -explica Martín Fernández-, e máis nunha época do ano como a que acabamos de pasar».

Una empresa de Ourense que se hizo con el contrato hace cinco años

La plantilla actual de la piscina climatizada de Monforte está formada por dieciséis personas. Trabajan para la empresa Alacer, Ocio y Deporte, que tiene su sede en Ourense y que a mediados del 2015 se hizo con el contrato de gestión de estas instalaciones, un servicio público propiedad del Ayuntamiento de Monforte desde su inauguración a finales de los años noventa.

La empresa pidió por escrito el año pasado más dinero para seguir con la concesión

Difícilmente la huelga y la concentración de este jueves cogerá por sorpresa a los responsables municipales monfortinos. Los problemas de la empresa concesionaria son conocidos por el Gobierno local desde hace meses, tanto por boca de la empresa como por los trabajadores. Los representantes del personal se entrevistaron con el alcalde, José Tomé, y con la concejala de Facenda, Gloria Prada, hace un año para advertirles que llevaban tiempo cobrando sus nóminas tarde, aunque en aquel momento todavía dentro del mes correspondiente. Y en septiembre trascendía que la empresa Alacer se había dirigido al Ayuntamiento e busca de más dinero para seguir al frente del servicio.

En un escrito entregado en las oficinas municipales, la empresa pedía «el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión», pero sin concretar cuánto dinero haría falta en concreto para que se diese por satisfecha. La propuesta fue rechazada por indicación del servicio municipal de Intervención, que considera que esta petición no está suficientemente justificada.

En el 2018, la corporación local aprobó el pago a esta empresa de 39.403 euros en compensación por la congelación de las tarifas que pagan los usuarios de la piscina, que no suben desde el 2012. En el 2016 ya había sido aprobado otro pago de similar cuantía y por la misma razón. La actual adjudicataria de la gestión de la piscina municipal se hizo cargo del servicio mediante un traspaso de la anterior adjudicataria que mantuvo las condiciones económicas anteriores. Las dos empresas comparten administradores.