«Mi objetivo es que el seleccionador nacional se fije en mí»

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

06 ene 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Saúl López puso el broche de oro a la temporada con la consecución de la copa Galicia de ciclocrós. El corredor monfortino volvió a demostrar que es uno de los que tiene más proyección tanto en Galicia como en España..

-¿Qué titular le pondría al 2019?

-Un año de menos a más. Considero que fue un 2019 complicado, ya que me costó arrancar, pero al final dentro de lo que fue la preparación para la temporada de mountain bike pude conquistar la copa Galicia de ciclocrós. Todo fue posible gracias a la regularidad, ya que gané todas las pruebas, salvo dos, en las que fui segundo.

-¿Dónde se encuentra más cómodo, en mountain bike o en ciclocrós?

-Por mis características prefiero el mountain bike. Son carreras más largas de una hora y media de duración, con más desnivel, subidas duras y bajadas técnicas. Estamos hablando de un deporte olímpico, y por eso aquí el aliciente es mayor.

-¿Se ve en unos Juegos Olímpicos?

-[Sonríe] Esas son palabras mayores. Es inviable, y no puedo planteármelo como un objetivo. Ahí solo van los mejores.

-¿Y lograr una medalla en un mundial?

-Eso también está muy caro. Mi objetivo es estar en el top-5 y top-10 a nivel nacional, con el fin de que el seleccionador español se fije en mí. Sería un orgullo poder formar parte algún día de la selección española, como ya me pasó en mi etapa júnior.

-De cara a este año 2020 que acaba de comenzar, ¿cuáles son los objetivos?

-Mis objetivos son intentar acceder al podio o acabar entre los cinco o diez mejores en los campeonatos de España de maratón y de BTT. Estoy muy centrado en el mountain bike.

-¿Cuántas horas emplea a la semana en los entrenamientos?

-Ahora en invierno entreno unas 25 horas semanales, pero aquí hay que incluir los 400 kilómetros de bicicleta, el gimnasio y la carrera a pie. Una buena preparación es determinante para afrontar con garantías la temporada.

-¿Se siente valorado en Monforte?

-Sí. Estoy muy contento con el reconocimiento que en su momento me hizo el Ayuntamiento, y tengo que decir que me hace ilusión cuando alguna gente me para por la calle para felicitarme por los resultado y por mi trayectoria. Eso me motiva más para seguir trabajando duro.

-¿Qué consejo le daría a los niños que quieren iniciarse en esta modalidad?

-Les aconsejo que hagan deporte, que es una forma de vida y un método saludable. Que disfruten, y después si les gusta la modalidad que practican, que den un paso hacia la competición.

-¿Seguirá en el Club Ciclista Maceda?

-Sí, porque ahí estoy muy contento. Me dan toda la infraestructura, y así puedo competir con garantías.