Renfe, sin locomotoras suficientes para garantizar todos los trenes en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La falta de máquinas obliga a la compañía a enviar a los viajeros por carretera

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de locomotoras está provocando la cancelación de numerosos servicios ferroviarios de pasajeros en la estación de Monforte. El problema afecta sobre todo a los trenes que cubren a diario y en los dos sentidos la línea de larga distancia entre Cataluña y Galicia. El último incidente ocurrió este jueves, cuando la máquina que llevaba hasta A Coruña a los viajeros procedentes de Barcelona se averió en Sarria. En todos los casos, los pasajeros son transbordados por carretera hasta la estación más próxima posible o directamente hasta su destino.

Fuentes de Renfe confirman que efectivamente en las últimas semanas «se han registrado incidencias en los servicios nocturnos entre Galicia y Barcelona», pero no especifican cuántos trenes han tenido que ser sustituidos por autobuses durante el mes de diciembre. Los portavoces de la compañía ferroviaria explican que «muchas de las locomotoras sufrieron daños debido a las condiciones climatológicas adversas sufridas este otoño/invierno en Galicia, por caídas de árboles sobre la vía, desprendimientos..., algo que provoca que los trenes que realizan este recorrido tengan que ser llevados a revisar al taller». Con una parte de las máquinas a reparar, los recursos disponibles en estos momentos son en estos momentos «ajustados», en palabras de los representantes de la empresa ferroviaria.

Lo ocurrido este jueves es representativo de lo que al parecer viene ocurriendo con frecuencia al menos desde principios del mes de diciembre. El tren afectado era el que venía de Barcelona de noche y llegó a la estación de Monforte en torno a las ocho de la mañana. En la estación monfortina, la máquina eléctrica tiene que ser sustituida por una diésel para aquellos vagones que siguen viaje hacia A Coruña, porque la línea hasta ese destino por Lugo no está electrificada. Poco después de arrancar de Monforte la locomotora sufrió una avería y Renfe optó entonces por trasladar a los viajeros hasta sus destinos finales en autobús desde la estación de Sarria.

Como en este caso se trataba al parecer de una avería relativamente fácil de resolver, en circunstancias normales la máquina sería reparada en no demasiado tiempo y el tren sería enviado a la estación de A Coruña a tiempo para que pudiese volver desde allí a las seis de la tarde para hacer el recorrido inverso en dirección a Barcelona vía Lugo y Monforte. Pero la reparación se demoró cerca de doce horas y el tren fue finalmente trasladado a última hora de la tarde de Sarria a Monforte, a donde llegó en torno a las nueve de la noche, para llevar a los pasajeros del servicio nocturno de Galicia a Barcelona. Esos viajeros habían sido trasladados en autobús hasta Monforte desde sus puntos de partida en las estaciones de la línea de A Coruña, Lugo y Sarria. Y tuvieron que esperar en el andén de la estación de Monforte a que el personal de limpieza de Renfe pusiese en condiciones los vagones que habían pasado doce horas detenidos en Sarria con la máquina averiada.

Hasta ahora era más frecuente que la culpa fuese de la falta de conductores

Hace años que son relativamente frecuentes las cancelaciones de recorridos en tren y el transbordo de los pasajeros en autobús en recorridos con destino o salida de la estación de Monforte. Sin embargo, lo habitual hasta ahora era que estas incidencias tuviesen más que ver con las carencias de personal de las distintas bases de maquinistas de Renfe en Galicia que con la falta de material, como sucede en la actualidad. Ocurrió por ejemplo a mediados del 2018 con el envío de maquinistas en pruebas para testar en Zamora el nuevo tramo de vía rápida que en aquel momento acababa de construir el Ministerio de Fomento. No había personal de reserva suficiente, así que su sucedieron las cancelaciones de trenes en Monforte y en otras estaciones gallegas.