Emilio Sánchez sobre Tomé: «Agora que ten maioría só quere pedáneos da súa corda»

El BNG da por hecho que este mandato los representantes de las parroquias no serán elegidos por votación


monforte / la voz

La elección democrática de los pedáneos es historia. Al menos así lo entiende el concejal del BNG, Emilio Sánchez, tras escuchar la respuesta del alcalde a la pregunta que le trasladó sobre esta cuestión en el último pleno. A Sánchez no le caben dudas sobre lo que quiso decir Tomé. «Xa ten a maioría e agora non quere pedáneos que non sexan da súa corda», afirma.

El recurso a las urnas para la elección de los representantes de las parroquias ante la alcaldía se implantó hace diecisiete años. Fue precisamente el BNG, con Severino Rodríguez al frente del Ayuntamiento, el que dejó por vez primera en manos de los vecinos la designación de los pedáneos. Los socialistas mantuvieron esa fórmula en el 2016, un año después de la victoria electoral que permitió a Tomé gobernar en minoría.

De las explicaciones que ofreció el alcalde en el último pleno se desprende que este sistema está en entredicho. Para el concejal del BNG quedó claro que en este mandato no habrá votaciones para elegir a los pedáneos. «Non quere que se lle revolva o galiñeiro», apunta.

El nombramiento directo garantiza al alcalde, según Sánchez, una interlocución más dócil a la hora de abordar los problemas en las zonas rurales. «Se hai unha elección democrática, o pedáneo non está tan suxeito ao alcalde porque ten o respaldo da maioría dos veciños», señala.

La normativa faculta a Tomé para designar directamente a los representantes de las parroquias. Es la fórmula que se empleaba con anterioridad y que se aplica en el resto de los municipios de la zona. También se recurrió a ella en los últimos años en Monforte cuando surgían problemas para que apareciesen candidatos. Sánchez no ve mayores problemas que justifiquen la supresión «dun exercicio democrático da veciñanza». Al concejal del BNG le preocupa el talante del alcalde ahora que gobierna en mayoría. «No tema dos pedáneos, saca de novo o rodillo», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Emilio Sánchez sobre Tomé: «Agora que ten maioría só quere pedáneos da súa corda»