Las nuevas ayudas del Leader en el sur lucense suman cerca de 800.000 euros

LEMOS

Una reunión de la directiva del GDR Miño-Ulla en Chantada, en una imagen de archivo
Una reunión de la directiva del GDR Miño-Ulla en Chantada, en una imagen de archivo ROI FERNÁNDEZ

Los proyectos que aspiran a subvenciones podrán presentarse hasta el 31 de enero

30 dic 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

La Consellería de Medio Rural abrió el plazo de solicitud de subvenciones del plan Leader para el período 2020-2021, para el que se ha destinado un presupuesto total de 6.605.980 euros. El crédito ya esta distribuido entre los diferentes grupos de desarrollo rural (GDR) que gestionan el plan en la comunidad y fue publicado en el Diario Oficial de Galicia. Las ayudas asignadas a los dos grupos que operan en el sur lucense suman 765.257 euros. Si bien el plazo de presentación de solicitudes es permanente durante todo el plazo de ejecución del Leader, a esta convocatoria concurrirán las iniciativas que se presenten hasta el último día del próximo enero.

Por una parte, el GDR Ribeira Sacra-Courel dispondrá de un total de 475.166 euros en ayudas para distribuir durante este bienio, de los que 237.583 euros corresponden a la anualidad del 2020 y la misma cantidad a la del 2021. Este presupuesto es el tercero más cuantioso de entre los veinticuatro grupos de desarrollo rural que gestionarán las ayudas del Leader en Galicia durante este período, solo por detrás de los de Montes e Vales Orientais y Sil-Bibei-Navia. El grupo Ribeira Sacra-Courel integra a los municipios de Monforte, Bóveda, O Saviñao, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, Samos, Triacastela y As Nogais.

Por otro lado, el grupo de desarrollo rural Miño-Ulla contará con un total de 290.091 euros para repartir durante este período —distribuidos en dos anualidades dotadas con 145.045 euros cada una—, lo que supone el séptimo puesto entre todos los GDR de Galicia. A esta entidad pertenecen los municipios de Chantada, Taboada, Carballedo, Sarria, Portomarín, Paradela, Monterroso, Antas de Ulla, Palas de Rei y O Páramo.

En esta convocatoria, según indican por otra parte desde la consellería, se podrán subvencionar proyectos de naturaleza productiva que supongan la realización de una actividad económica con fines lucrativos y también proyectos no productivos de interés público o colectivo. Los beneficiarios de los proyectos productivos podrán solicitar un anticipo por un importe máximo del 50% de la subvención concedida. En el caso de los proyectos de carácter no productivo, este porcentaje podrá ascender hasta el 90% de la subvención. Las iniciativas para las que se soliciten estas ayudas, por otra parte, deberán garantizar la sostenibilidad de las actividades en el medio rural mediante una utilización adecuada de los recursos naturales y contribuir a la concienciación y adaptación frente al cambio climático, fomentando el el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. El presupuesto de las subvenciones que se concederán dentro de este programa procede en un 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en un 22,5% de la Xunta y en un 2% de la administración general del Estado.

Una novedad que presenta la gestión de los planes Leader en la nueva convocatoria, con respecto a los anteriores, es que esta vez se adelanta en dos meses la fecha de cierre del período de recepción de las solicitudes que recibirán las ayudas de las próximas anualidades. El gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, señala que en las precedentes ocasiones el plazo se cerraba el 31 de marzo. «Antes las subvenciones se repartían entre septiembre y octubre, así que hay que esperar que con el adelanto del plazo el reparto se pueda llevar a cabo antes de agosto», apunta por otro lado.

La agilización del proceso, indican por otra parte desde el mencionado GDR, no supondrá problemas de tiempo para la presentación de solicitudes, ya que la entidad ha estado recibiendo nuevos proyectos desde el 2017. «A pesar del adelanto del plazo, habrá iniciativas de sobra entre las que repartir las subvenciones», comenta Alemparte a este respecto.

Proyectos pendientes

En la anterior convocatoria, por otro lado, quedaron cinco proyectos sin recibir subvenciones en el territorio Ribeira Sacra-Courel. Estas solicitudes, sin embargo, no tendrán prioridad sobre las nuevas y competirán en igualdad de condiciones con los demás proyectos que se presenten hasta el 31 de enero.

La nueva convocatoria, por otra parte, tiene la limitación de que solo se podrá invertir hasta el 30% del presupuesto total en los proyectos de carácter no productivo, tanto si son públicos como si son privados.