Los tintos madrugan este año más que nunca en Ribeira Sacra

El embotellado se dispara en Navidad por la óptima cosecha y la demanda de vino


MONFORTE / la voz

Asoman al mercado los primeros vinos de Ribeira Sacra de la vendimia más reciente, la mayor en los treinta años de historia de la denominación de origen. La oferta de blancos se sitúa desde hace un tiempo por debajo de la demanda. Esta circunstancia explica, mejor que las características de su elaboración, que sean habitualmente más madrugadores que los tintos a la hora de salir a la venta. Godellos como Maga o Viña Vella lucen a estas alturas la contraetiqueta del 2019 en las estanterías de tiendas y vinotecas. Pero esta vez no son los únicos que tienen prisas por posicionarse en el mercado. Los mencías de la última cosecha también se apuntan a la euforia consumista de las Navidades.

A diferencia de los blancos, los tintos sin crianza suelen ponerse a la venta en los primeros meses del año inmediatamente posterior a la vendimia. El calendario para la comercialización de los mencías tiene bastante que ver con las características de la cosecha, que a veces aconseja darles algo más tiempo para que estén en condiciones de ser degustados. Pero también se ve condicionado por la ley de la oferta y la demanda: sin despachar el vino de la vendimia anterior mal se puede embotellar la siguiente. «Si te quedas sin vino y te lo están pidiendo, hay que sacar la nueva añada» sintetiza el enólogo Luis Buitrón.

Dos de las bodegas que asesora Buitrón en la subzona de Amandi, Proencia y Dominio de San Xiao, embotellaron tintos sin crianza del 2019 en los prolegómenos de las Navidades. Antes de que caiga la última hoja del calendario, la lista de mencías de la última cosecha disponibles en el mercado se incrementará significativamente. A la cata del consejo regulador previa a la Nochebuena se presentaron cerca de una veintena de muestras, para las que se solicitaban las correspondientes contraetiquetas. Salvo cuatro, todos eran mencías de la cosecha de este año.

Siempre tuvo sus adeptos

Los integrantes del comité de cata deciden en última instancia si los vinos están o no en condiciones de comercializarse con la contraetiqueta de la denominación de origen. El vino nuevo siempre tuvo su público y en la actualidad la tecnología de la que disponen las bodegas y el asesoramiento enológico contribuyen a que puedan salir en estas fechas con una adecuada elaboración. «Cando a uva entra en moi boas condicións na adega, o viño faise moito antes», apuntaba el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, en la cosecha del 2015, otra de las que resultaron especialmente madrugadoras.

La vendimia de este año no solo destacó por su abundancia. Salvo alguna precipitación esporádica, las condiciones de la recogida fueron muy buenas y la uva llegó a septiembre en un estado óptimo. Si el mercado además tiene sed de vino nuevo, será una añada redonda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los tintos madrugan este año más que nunca en Ribeira Sacra