Falleció el expresidente del Lemos Juan Carlos Rodríguez Durán

Luis Conde MONFORTE

LEMOS

ROI FERNANDEZ

23 dic 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

El comerciante monfortino Juan Carlos Rodríguez Durán murió este domingo a los 87 años. El fallecido fue durante muchos años y hasta su jubilación propietario de la zapatería Calzados Aira, en la calle del Cardenal, y estuvo buena parte de su vida vinculado al mundo del fútbol local.

Juan Carlos Rodríguez llegó a ser presidente del Club Lemos en los años noventa y ocupó puestos de dirección también en el Arenas, el hoy desaparecido equipo de fútbol del barrio de Carude. En marzo del 2015, el Lemos le rindió un homenaje durante un partido con el Xove en el que Juan Carlos Rodríguez Durán hizo el saque de honor.

Hace apenas unos días, el exmandatario lemista retiró su carné de socio y felicitó al tesorero de la directiva, José Luis Campos, por la iniciativa de rendir un homenaje el próximo día 10 de enero en una cena al que durante 25 años fue secretario de la entidad, José González Pousa. «Emocionouse moito e díxome que estaría na cea e que lle levaría un agasallo. É unha gran pérdida, porque foi un gran presidente, que tomou o timón do Lemos nun momento moi complicado», señala José Luis Campos.

Rodríguez Durán estuvo dos temporadas y media al frente del Club Lemos. En la primera tuvo como entrenador a Carlos Vivero, al que ayudó Manolo Martínez. Fue un momento complicado, pero evitaron el descenso a la Primera Autonómica.

En la siguiente, Durán apostó por confeccionar un equipo para ascender. Su entrenador esa campaña fue el ourensano Paco Seoane. La temporada fue espectacular, pero el Lemos no pudo acabar primero, ya que se encontró con un potente Vista Alegre. Eso sí, disputó la promoción, y lo hizo contra el Gondomar, pero esa eliminatoria la perdió. A pesar de esta adversidad, el equipo logró el ascenso, circunstancia que vino motivada por los ascensos de equipos de superior categoría.

Un proyecto más ambicioso

En su última temporada -no la terminó, ya que dimitió prácticamente al inicio de campeonato-, apostó por un proyecto ambicioso. Su idea era que el equipo compitiera con garantías en la Tercera División.

El hombre elegido para el banquillo lemista era Antonio Teixidó, pero finalmente cuando todo estaba hecho, se entrometió el CD Ourense, llevándose al catalán. Esto hizo que llegara Jesús Mari Gómez Fuertes, que marcó una época en la entidad. A Juan Carlos Rodríguez Durán lo sustituyó en la presidencia Manolo Ferreiro, que era uno de sus vicepresidentes.

Bajo la presidencia de Durán llegaron al Club Lemos futbolistas de la talla de Stroni, Javier Montoto, Xhaffa, Plácido, Óscar, Jorge, Agenor y Francis, entre otros. «Esa temporada contamos con una de las mejores plantillas de la historia del Club Lemos», indica José González Pousa.

El fallecido deja mujer, dos hijas y cuatro nietos. El funeral por Juan Carlos Rodríguez Durán se oficiará este martes en la iglesia parroquial de San Antonio. La comitiva fúnebre saldrá a las cuatro del tanatorio Raúl.