El partido animalista se propone meter en la cárcel al cazador denunciado por matar a una perra

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Momento en que el denunciado por la muerte de la perra Alma (en el centro, con capucha) sale del juzgado de Chantada
Momento en que el denunciado por la muerte de la perra Alma (en el centro, con capucha) sale del juzgado de Chantada CARLOS CORTÉS

17 sep 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

El partido animalista (Pacma) se propone conseguir que el hombre denunciado en Chantada por matar de un disparo de escopeta a una perra tenga que entrar en prisión incluso en el caso de que sea finalmente condenado. Portavoces del Pacma anunciaron ayer que propondrán su procesamiento no solo por maltrato animal, sino también por seis delitos de abandono de animales, uno por cada uno de los cachorros que sobrevivieron a la perra.

El delito de maltrato animal conlleva condenas que pueden llegar hasta los dieciocho meses de prisión, pero la legislación española permite a un tribunal dejar en suspenso cualquier pena de prisión que no supere los dos años siempre que el reo no tenga antecedentes penales computables en ese caso. Es lo que ocurre con el ganadero de Chantada condenado esta semana en lugo por dejar morir a 39 vacas en su granja, que en principio no tendrá que entrar en prisión a pesar de haber sido condenado a seis meses de cárcel.

En el caso de la perra muerta en la aldea chantadina de Soilán este partido político es una de las entidades que están personadas en las diligencias que acaba de abrir el juzgado de Chantada. Un abogado del Pacma asistió este miércoles a la declaración del denunciado. Ayer, los portavoces de esta organización anunciaron que trabajarán en el procedimiento judicial que se acaba de abrir para que «el cazador de Chantada entre en la cárcel». Además del delito de maltrato animal por el que el sospechoso figura como investigado, el representante legal del Pacma propondrá también que sea procesado y, en su caso, condenado «por seis delitos de abandono de animales, ya que la ejecución de Alma dejó desamparados a sus cachorros». Las crías tenían alrededor de quince días cuando se produjo este suceso y estaban en un cobertizo propiedad del denunciado.

Los portavoces de Pacma revelan además que según la documentación en poder del juzgado de Chantada el disparo que recibió la perra le provocó al animal «la rotura de los dos húmeros de las patas delanteras» y que después de tirotearla «el cazador cogió un cordón de atar pacas de hierba y un mástil de un pastor eléctrico, ató a Alma del cuello y la arrastró unos 200 metros».

Este partido puso en marcha en cuanto trascendió este caso una campaña a favor del endurecimiento de las condenas que el código penal español prevé para los delitos de maltrato animal.