La Federación Gallega suspende los partidos previstos para este sábado

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PEPA LOSADA

Esta suspensión es debida al paso de la ciclogénesis explosiva Fabien

20 dic 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Esta sábado no habrá fútbol en Galicia. Debido a las advertencias de los expertos metereólogos, la Federación Gallega, reunida ayer a mediodía de urgencia, y tras conocer la advertencia de la Dirección Xeral de Emerxencias da Xunta de Galicia, ha optado por suspender todos los encuentros previstos, en todas las categorías, para este sábado. Ninguno de los 1.005 encuentros previstos para la jornada del sábado se disputará. De ellos, 572 son partidos de fútbol 11 y 433 de fútbol 8.

La culpa la tiene la ciclogénesis explosiva denominada Fabien. Las rachas de viento volverán a ser huracanadas en muchas zonas, sobre todo costeras y altas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja generalizado por registros de al menos 100 kilómetros por hora. Además el frente que la acompaña descargará otra vez con intensidad en las cuatro provincias gallegas.

Los partidos en los que iban a competir equipos de la zona sur de Lugo que se suspenden son los siguientes: Calasancio A-Monforte, Santa Teresita-SD Chantada, Calasancio-Barbadás, Calasancio-Pabellón, Calasancio C-Pabellón B, Xinzo-Calasancio C, Monforte CF-Bosco y Monforte-Arenteiro. Tampoco se disputará el partido amistoso que debían de jugar el Taboada B y la SD Brollón.

Mañana la competición volverá a la normalidad, por lo que la jornada en las distintas categorías se disputará, salvo que algunos ayuntamientos decidan no abrir sus instalaciones porque hayan sufrido las consecuencias del temporal.

Campos encharcados

Eso sí, no hay que descartar la posibilidad de que se suspenda algún partido por la situación que presente el terreno de juego en el que se tenga que disputar. La mayoría de los campos están encharcados. Es el caso del municipal de O Saviñao, según comentó el entrenador, Javier Montoto. No obstante, la previsión es que se dispute el partido entre el Escairón y el Lourenzá sin ningún problema.

Las recientes obras que se realizaron en el campo municipal de O Sangoñedo también son una garantía para que el partido entre la SD Chantada y el CD Castro se juegue. Después de esta actuación, el campo drena bien.

Por lo que respecta a la Preferente, tampoco corre peligro de suspensión el choque entre el Club Lemos y el CD Foz. Es verdad que el terreno de juego de A Pinguela estará rápido, pero su capacidad de drenaje es alta.

Mañana se prevén precipitaciones por la mañana en la zona sur de la provincia, pero a medida de que vaya avanzando la jornada estas remitirán. De hecho, para la hora de los partidos se prevén cielos nublados, pero con pocas posibilidades de que pueda llover.