Los embalses del Miño desaguan para evitar el lleno total

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Belesar acumula desde hace días en torno a los 600 hectómetros cúbicos, por encima del 90% de su capacidad total

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Las lluvias de la semana pasada pusieron los embalses del Miño y el Sil cerca del máximo de su capacidad. Algunas de estas centrales hidroeléctricas empezaron esta semana como habían terminado la anterior, con compuertas o aliviaderos abiertos para prepararse para la lluvia que todavía tiene que venir. Belesar, el embalse de más capacidad de Galicia, acumula estos días en torno a los seiscientos hectómetros cúbicos de agua, por encima del 90% de su capacidad máxima.

Los aliviaderos de Belesar abiertos son un espectáculo habitual en los otoños e inviernos de mucha lluvia. La central lleva días soltando agua por elaliviadero del margen izquierdo, el de O Saviñao. Por ahora, los responsables de la central no han considerado todavía necesario abrir los dos aliviaderos a la vez. Que lo hagan o no dependerá probablemente de lo que suceda en lo que queda de semana. La lluvia dio una tregua el martes y las lluvias de ayer fueron menos intensas que las del fin de semana en el sur de Lugo. Esa tregua y la apertura del aliviadero permitió a Belesar ayer bajar hsata los 598 hectómetros cúbicos.

Igual que Belesar, todos los demás grandes embalses de la Ribeira Sacra superaban ayer el 90% de llenado. Entre los pequeños, el de Vilasouto seguía en torno al 60%. Vilasouto, en el río Mao, es el único embalse de esta parte del interior de Galicia que carece de aprovechamiento hidroeléctrico.

En cuanto a los ríos, el Cabe había empezado a desbordarse el lunes en su tramo urbano en Monforte, pero ayer su caudal a su paso por este municipio se alejaba del caudal de prealerta, a la espera de lo que pueda llover hoy y mañana.