Empresas del sector editan una guía de servicios turísticos del Camino de Invierno

LEMOS

Ejemplares de la guía del Camino de Invierno editada por un grupo de empresas del sector turístico
Ejemplares de la guía del Camino de Invierno editada por un grupo de empresas del sector turístico CEDIDA

La publicación cubre todas las etapas de la ruta, desde Ponferrada hasta Santiago

14 dic 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Un grupo de empresas de hostelería y turismo situadas en los municipios del Camino de Invierno acaba de editar una guía en la que figuran negocios y servicios que pueden ser de interés para los peregrinos. Los promotores de la iniciativa señalan que en esta primera edición se han impreso 10.000 ejemplares, en los que figuran hoteles, hostales, albergues y restaurantes de los municipios de Borrenes, Puentes de Domingo Flórez, Las Médulas, Sobradelo, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Quiroga, Monforte, Chantada, Rodeiro, Lalín, Silleda, Ponte Ulla y Sergude. Los editores dicen por otro lado que ya recibieron llamadas de otros establecimientos interesados en incorporarse a la guía, lo que está previsto hacer en una próxima edición.

La iniciativa partió de los empresarios Emiliano García Méijome y Saturnino Astandoa Blanco, cuyos negocios se encuentran en las comarcas del Deza y el Bierzo, respectivamente. Los dos empresarios convocaron el pasado octubre una reunión en Quiroga con el fin de planificar actuaciones para promocionar el Camino de Invierno por parte del sector privado. Las informaciones de la ruta que contiene esta publicación fueron tomadas de una guía escrita y publicada por José Rúa.

Los promotores de la publicación señalan que el Camino de Invierno «siempre tuvo fama de que no tiene servicios para el peregrino» y añaden que aunque «en algunos tramos sí que es cierto», en otros casos los negocios «están poco señalizados o son poco conocidos». Por esta razón —añaden— se ha intentado incluir en la guía servicios que cubran todas las etapas de la ruta desde Ponferrada hasta Santiago.